Creación de la Autoridad del Agua irá a discusión antes de fin de año

El canciller Rómulo Roux adelantó que llevará el proyecto a Gabinete. Y a la vez manifestó que a su parecer no es necesario incluir este tema en las sesiones extraordinarias que tiene previsto convocar el presidente Ricardo Martinelli, a me
Rómulo Roux Rómulo Roux
Rómulo Roux

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux,  anunció  que  presentará el proyecto de ley  que crea la Autoridad del Agua antes de fin de año ante el Consejo Gabinete para que sea sometido a discusión.

Roux, quien preside el Comité de Transformación del Sector de Agua Potable y Saneamiento, creado mediante Decreto Ejecutivo de 3 de abril de 2012, explicó a Prensa.com que a su parecer no es necesario incluir este tema en las sesiones extraordinarias que tiene previsto convocar el presidente Ricardo Martinelli, a mediados de noviembre.

No obstante, agregó  será decisión  final del mandatario si lo incluye o no en la agenda.

Alrededor de un año tomó redactar el borrador de las “reformas del sector agua”  que contempla crear una Autoridad de Agua, y  que busca emular el estilo gerencial del Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo.

La Secretaría del Agua, incluida dentro del borrador del proyecto, será la encargada de fijar las políticas del sector como hoy día ocurre con el sector energético, que cuenta con una Secretaría de Energía.

En el proyecto se propone que la junta directiva de la Autoridad del Agua se nombre con el mismo método que en la Autoridad del Canal de Panamá, por periodos de nueve años, escalonados por tres años, en cada periodo, para que sean nombrados por tres, seis y nueve años los primeros directores y después de eso cada nueve años se van renovar tres directores.

El Órgano Ejecutivo  será el encargado de nombrar a los miembros de la junta directiva.

Este borrador ha estado sometido a un extenso periodo de consulta  y divulgación entre los distintos gremios, entre los cuales se encuentra la Asociación de Ejecutivos de Empresa, la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros y los  empleados  del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (IDAAN).

El canciller de Roux dijo también a Prensa.com que será decisión del presidente Ricardo Martinelli  de incorporar en las sesiones extraordinarias el proyecto de  ley que revive los instrumentos legales que  reincorpora  a Panamá al polémico Parlamento Centroamericano (Parlacen), o si se esperara que reinicien las sesiones ordinarias del Órgano Legislativo en enero del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...