Iglesia fija fecha para firma del pacto ético

El documento, que será firmado de cara a las elecciones del 2014, deberá ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameñ
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético. Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.
Maribel Jaén, el arzobispo José Luis Lacunza y el arzobispo José Domingo Ulloa han sido los encargados de elaborar el pacto ético.

El pacto éctico electoral tiene previsto firmarse el próximo 6 de marzo, de acuerdo han adelantado fuentes de la Iglesia Católica, principal proponente de este documento que es aporte al proceso electoral que culminará en mayo de 2014 con las elecciones generales.

Sin embargo, aún se desconoce que partidos, candidatos y organizaciones formarán este pacto.

De acuerdo a la Iglesia Católica, este documento ya fue entregado con anticipación el cual debe ser consensuado por los partidos políticos, miembros de la sociedad civil y dueños de  medios de comunicación entre otros grupos representativos de la sociedad panameña.

Según Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, quien ha trabajado en el pacto ético por más de diez años, este documento representa "un compromiso público que hacen tanto los partidos políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.

Agregó que el documento tiene como propósito que los procesos electorales se puedan desarrollar en un marco de convivencia pacífica y sobretodo en un marco de transparencia donde los ciudadanos puedan informarse de manera correcta.

Por su parte, el presidente del opositor Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, ha manifestado en distintas ocasiones que él estaría dispuesto a la firma dicho documento, mientras que el presidente Ricardo Martinelli no ha señalado, hasta el momento, si el firmaría el pacto como presidente del partido oficialista Cambio Democrático.

El resto de los partidos tampoco han informado si se sumarían a esta iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo