Zarina anticorrupción desestima informe de transparencia

La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrrupción, Abigail Benzadón, desestimó el resultado del índice de percepción de la corrupción, publicado por Transparencia Internacional.
Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto. Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto.
Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto.

La secretaria del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrrupción, Abigail Benzadón, desestimó el resultado del índice de percepción de la corrupción, publicado por Transparencia Internacional (TI), en el que indica que Panamá aún se mantiene estancada en la lucha contra ese flagelo. 

Benzadón alegó que el índice de transparencia se basa en la “percepción” ya que no es ningún método exacto y agregó que en ese informe “nada más se ve un número y no se ve la estadística detrás de ese número”. 

Sostuvo que a su parecer Panamá no tiene la posición correspondiente a todos los avances que se han logrado en Panamá en los últimos años. Benzadón añadió a Prensa.com que le gustaría conocer cuáles son los fundamentos para que Panamá haya tenido puntuación tan baja en dicho informe.

Por su parte, Mariela Arce, del Centro de Estudios Sociales de Panamá, alegó que Panamá ha perdido “mucho” a nivel de la institucionalidad de la transparencia en Panamá.

Arce dijo que es muy poco “visible” la labor que realiza el Consejo Nacional de Transparencia y que en Panamá no se le ha dado la “importancia” suficiente al deber de cada institución de rendir cuentas ante el público.

Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, quien también fue uno de los proponentes de la ley de transparencia, explicó que el actual Gobierno ha hecho todo “lo contrario” a lo que indica tratar de promover la transparencia y por consiguiente luchar en contra de la corrupción.

“Aunque la Secretaría de Transparencia entregue premios a las instituciones por el supuesto cumplimento de la ley de transparencia la mayoría de los panameños comparte lo que concluye el informe de transparencia”, dijo.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...