Los 20 de Allegro

La Galería Allegro cumple hoy, miércoles, 20 años de existencia. La fecha se celebra con la colectiva ´Periplos´.

´Sin título´, de Brooke Alfaro. CORTESÍA/G. Allegro ´Sin título´, de Brooke Alfaro. CORTESÍA/G. Allegro
´Sin título´, de Brooke Alfaro. CORTESÍA/G. Allegro

Mirie de la Guardia se despierta feliz cada mañana desde que tomó la decisión de dejar una profesión que le representaba seguridad económica para dedicar su energía a lo que siempre fue una pasión: el arte.

Cuando era abogada “inventó” junto a Mario Mouynés el negocio de traer música jazz y clásica por encargo. En ese entonces, nadie apostaba por Allegro, que hoy celebra 20 años de vida.

“La esencia siempre ha sido la misma: la pasión por el arte y las ganas de compartirla”, comenta De la Guardia, propietaria de Allegro, un sitio que es galería, sede del proyecto DisfrutARTE (talleres para niños); sala de conciertos, de conversatorios con creadores y donde sigue funcionando la tienda de discos, libros y demás.

“Periplos” se titula la muestra con la que Allegro celebra su vigésimo aniversario y que se inaugura hoy, a las 7:00 p.m. Van a festejar los caminos recorridos por el mundo del arte con un abanico de nombres importantes: Julio Zachrisson, Roberto Fabelo, Luis Cruz Azaceta, Gustavo Acosta, Carlos Estévez, Brooke Alfaro, Amalia Tapia, Silfrido Ibarra, René Gómez Ome, José Rodríguez, Oscar Danilo Vargas y Pablo Soria.

Para el regocijo de esta travesía, Pablo Soria, pintor y fotógrafo argentino, estrena el proyecto “Nocturnal”, una serie fotográfica cuyas tomas han sido capturadas entre el crepúsculo y la noche. “Hablo del tiempo que transcurre, dentro y fuera de mí”.

La participación del chiricano Silfrido Ibarra será con tres paisajes, que captan “ese verdor que todavía tenemos aquí”.

Del artista panameño Brooke Alfaro se podrán admirar tres pinturas pequeñas, dos rostros y otra de una mujer con un cocodrilo en el agua.

Carlos Estévez (La Habana) expondrá tres trabajos que, en conjunto, tratan sobre “ el universo espiritual del ser humano”, luego, cada obra se encarga de explorar aspectos más específicos del mismo tema.

Con tres piezas de gran formato estará Oscar Danilo Vargas (Colombia). Son pinturas que se relacionan “con el tiempo, distancia y espacio”. Explica que sitúa al espectador “desde una perspectiva que nos indaga sobre nuestra procedencia”. Hizo esta selección pensando en que “somos viajeros con la esperanza de regresar algún día a nuestros orígenes”.

Luis Cruz Azaceta (La Habana) mostrará cuatro trabajos, tres de los cuales son temas abstractos, pero tendrá una pieza, “Balsero en su laberinto” (2005), que es sobre “la realidad cubana de escape de un sistema policial sin libertades”.

Amalia Tapia, panameña, participará con un amanecer marino cuyo tema resume que es la “búsqueda de lo elemental”.

Las obras que tendrá el colombiano René Gómez Ome forman parte de la serie “Visiones del paraíso en tierras bajas”, con la cual “aborda un tiempo previo a la lluvia, donde se hace referencia al cielo, al agua y a la tierra, en el instante en que todo parece detenerse”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...