Rechazos, premios y erotismo

Un Nobel criticado por su complacencia estatal; un escritor que rechaza un importante premio literario y una inglesa que despertó el apetito lector de las mujeres con una trama erótica son acontecimientos que hicieron noticia este año en el mundo de las letras.

El anuncio del Premio Nobel de Literatura al escritor chino Mo Yan fue un pinchazo de descontento para algunos.

Por ejemplo, el también autor chino, exiliado en Alemania, Liao Yiwu, acusó al autor de Sorgo rojo de ser un “autor estatal” que representa al sistema comunista. Lo tildó de “canalla” porque organizó un acto con cien escritores en el que cada uno transcribió un texto de Mao como muestra de fidelidad al régimen.

Por otro lado, ¿quién se atreve a rechazar un renombrado premio nacional dotado con 20 mil euros (unos 26 mil dólares)? Javier Marías lo hizo.

El jurado del Premio Nacional de Narrativa de España decidió galardonar a Marías por su obra Los enamoramientos, pero el escritor declinó este reconocimiento. ¿Sus motivos? Expresó que los encargados de otorgar estos premios no han tenido un criterio justo: han obviado obras de autores que se lo merecían, han reconocido trayectorias de manera póstuma o cuando el autor ya no está en sus mejores condiciones.

Otro evento que rompió con el curso normal de los acontecimientos fue el Premio Cervantes concedido al autor español José Manuel Caballero Bonald. Lo poco usual fue que se requirieron cinco votaciones para obtener una decisión por mayoría.

En cuanto a ventas, el primer lugar es para Cincuenta sombras de Grey, de E.L.James. El fenómeno era que las mujeres, por puro pudor, la leían en dispositivos electrónicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cadena trader joe´s Policía detiene a hombre que se atrincheró en supermercado en Los Ángeles tras tiroteo

Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake.
Agentes de policía escoltan a unas personas después de que un sospechoso se atrincherara dentro de un supermercado en Silver Lake. AFP/Robyn Beck

Una mujer falleció luego de que un hombre se atrincheró en un supermercado en Los Ángeles. El joven de 28 años fue arrestado, ...

Centroamericanos y del Caribe El panameño Omer Avi-Tal avanza en el tenis de mesa

Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada.
Omer Avi-Tal tuvo una buena jornada. CORTESÍA/COP

Con tres triunfos en la jornada de este sábado, el panameño Omer Avi-Tal logró avanzar la siguiente ronda  de la competencia ...

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...