El abrazo de la poesía

Del 27 al 29 de septiembre se lleva a cabo en distintas sedes el Festival Internacional de Poesía Ars Amandi.

Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez
Ilustración LA PRENSA/Lowis Rodríguez

El Festival Internacional de Poesía Ars Amandi ya se coloca en el calendario cultural panameño como un evento de relevancia. Lecturas, talleres, foros, micrófonos abiertos y conversatorios toman lugar en distintas sedes (ver cuadro en la página 5B), haciendo que la poesía se haga presente y abrace a las personas.

Este año, la figura central es la poetisa Diana Morán (cuya imagen ilustra esta portada), “un ser humano extraordinario, que siempre cimentó su compromiso con los más pobres y los ideales de libertad y soberanía por los que luchó Panamá”, dice Consuelo Tomás, una de las organizadoras del festival. Para Tomás, Morán fue “una poetisa de alto calibre, una profesora comprometida con su vocación docente, que dejó un legado difícil de ignorar”.

El homenaje en el Ars Amandi es más que merecido, porque todas estas cualidades “no son lo suficientemente conocidas y apreciadas por generaciones ulteriores a su partida forzada del país”, manifiesta.

Tomás aspira a que el festival, que ya celebra su tercera versión, se convierta “en uno de los festivales poéticos más importantes de la región centroamericana” e, incluso, quisiera extenderlo al interior del país.

“El real protagonista de nuestro festival es el público”, enfatiza la poetisa. En versiones pasadas han notado que el grueso de los asistentes a las actividades “no son escritores o intelectuales”, sino “estudiantes de bachillerato, universitarios, escritores y escritoras en ciernes, amantes de la poesía, maestros y maestras, padres y madres de familia”.

Asegura que cuentan con “un público fiel que hemos ´cocinado´ en estos tres años, y creo que a esto contribuye la calidad de los poetas y las poetisas que se presentan, y las actividades en las que el público puede participar (micrófono abierto, taller, coloquios)”.

“No es un festival para exhibición o competencia de vanidades, es para la gente, para enamorarla de la poesía”, indica Tomás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...

CERTIFICADO MÉDICO Tribunal rechaza petición de suspender audiencia a Ventura Ceballos

Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre.
Ventura Ceballos fue recapturado en Costa Rica el pasado 22 de septiembre. LA PRENSA/Luis García

Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente de los cargos de homicidio y secuestro en el juicio que se le sigue por estar ...

ÓSCAR PÉREZ TIENE 36 AÑOS Reaparece en un video el piloto de helicóptero buscado por terrorismo en Venezuela

Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez Vídeo
Reaparece en un video el piloto de helicóptero Óscar Pérez

Óscar Pérez, el policía buscado por terrorismo en Venezuela tras atacar las sedes de la Corte Suprema y el Ministerio de ...