En apoyo de su ídolo

Philippe Bunau-Varilla admiraba a Ferdinand de Lesseps, por lo que lo ayudó a su idea de un Canal por Panamá.

Para el autor de Yo tomé Panamá, Rodolfo Leitón, Philippe Bunau-Varilla “fue un hombre transparente, pues siempre estableció claramente que su principal objetivo era ver completado el Canal de Panamá, a cualquier costo”.

La novela basada en la vida de este controversial personaje plantea la influencia que tuvo en la historia de varios países. “Al estudiar su activa participación en diferentes eventos de gran importancia, se podría afirmar que sin Bunau-Varilla Estados Unidos habría construido el Canal de Nicaragua y que Panamá no hubiera alcanzado su independencia en 1903”, explica Leitón, quien se ha desempeñado como ejecutivo de empresas multinacionales.

“Probablemente, nadie dedicó tanto tiempo y dinero como Bunau-Varilla para asegurar que se concluyera el Canal que habían iniciado los franceses. Su persistencia no tuvo igual. Él admiraba y quería a Ferdinand de Lesseps (algunos incluso creen que fue su hijo ilegítimo) y durante casi dos décadas trabajó incansablemente para ver realizada la ´Gran Idea´ de su ídolo”.

En su novela, Leitón se remonta a 1881, “cuando Bunau-Varilla era un estudiante becado en la Escuela Politécnica en París, lugar donde escuchó a de Lesseps presentar los resultados de su primera visita al istmo, hasta 1940, cuando el legendario periodista americano Eric Sevareid entrevistó a Bunau-Varilla para el programa Aunque usted no lo crea de Ripley”.

La investigación realizada para Yo tomé Panamá lo llevó a los libros “relacionados directa e indirectamente con Bunau-Varilla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...