Un hombre fascinante

´Yo tomé Panamá´, de Rodolfo Leitón, será presentada hoy a las 5:00 p.m., en la Feria Internacional del Libro, en el salón Boquete de Atlapa.

A Rodolfo Leitón le tomó tres años investigar y escribir Yo tomé Panamá, una novela histórica basada en la vida del coronel francés Philippe Bunau-Varilla.

Su objetivo era redactar un cuento, pero “la historia siguió creciendo hasta convertirse en una novela corta”, comenta Leitón.

Cuando investigó, le sorprendió “la historia de un hombre extraordinario, pero desconocido para muchos”.

Y empezaron a surgirle interrogantes: “¿Cómo un joven ingeniero llega a Panamá de Colombia persiguiendo un sueño de construir un canal interoceánico, y casi dos décadas después termina siendo el primer embajador de un nuevo país ante EU con tal de cumplir su meta? ¿Por qué años después, siendo un hombre maduro y adinerado, decide ir a pelear por su país en la Primera Guerra Mundial?”

Para este autor costarricense Bunau-Varilla es un personaje fascinante. “Durante la guerra ideó la Verdunización, un proceso para hacer el agua potable, salvando vidas en muchos países durante y después del conflicto. Después de que una bomba le amputó una pierna en el campo de batalla, antes que comprar una prótesis prefirió inventarse una”.

Bunau-Varilla ha sido “condenado por la historia: primero, no le importó actuar de manera cuestionable con tal de que el Canal de Panamá se concluyera. Segundo, era un hombre con un ego tremendo, lo que opacó su obra. Tercero, el origen de su fortuna generó muchas dudas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...