Defensor se reúne con docentes encadenadas

Tras conocer el hecho que dos docentes colonenses se encuentran encadenadas en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Colón, el titular de esta entidad, Javier Mitil, se trasladó la mañana de hoy jueves a la provincia para reunirse con
Defensor del Pueblo sostiene encuentro con las educadoras en protesta. Defensor del Pueblo sostiene encuentro con las educadoras en protesta.
Defensor del Pueblo sostiene encuentro con las educadoras en protesta.

COLÓN, Colón- Tras conocer el hecho que dos docentes colonenses se encuentran encadenadas en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Colón, el titular de esta entidad, Javier Mitil, se trasladó la mañana de hoy jueves a la provincia para reunirse con las educadores que protestan en contra del intento de destitución de una y el reintegro de otra educadora, sacada del sistema educativo desde el año 2010.

Mitil solicitó un voto de confianza a las docentes a quienes trató de persuadir para que desistieran de la medida de presión y utilizar la vía del diálogo.

Además, se comprometió ser mediador entre el Meduca u los ocentes, a fin de buscar alternativas a la situación denunciada por las afectadas, entre estas la docente Damaris Díaz, que desde ayer martes permanece encadenada en la sede de la Defensoría para evitar ser cesada de su cargo que desde hace 20 años ejerce en un centro educativo del corregimiento de Cativá.

"Pedimos a los docentes en paro levanten también las medidas, deben tener confianza en la mediación para llegar y vamos hacer lo propio para llegar a un feliz término", dijo el Defensor.

El funcionario advirtió que todo lo hará dentro del marco de la ley y si las docentes tienen derecho se les reconocerá, no obstante reiteró que es conveniente levantar la medida para entrar en el diálogo.

Por su parte, las docentes mantienen su posición de permanecer encadenadas hasta recibir en blanco y negro una respuesta satisfactoria a sus justas reclamaciones.

"Reconocemos la buena intensión del defensor, pero no creemos en la ministra Lucinda Molinar, ni en el director regional del Meduca, Ludol Herrera”, señaló la educadora Damaris Díaz.

Las docentes, con voz entrecortada y lágrimas, reiteraron que no cesarán sus acciones.

"Estamos cansadas de que el director regional nos persiga y la ministra diga que se reúne con los docentes, ya la ministra tiene la apelación de mi caso, que tengo que esperar que me voten", agregó.

La solicitud de destitución, según Díaz, la hizo el director regional porque supuestamente ella cerró con candado la puerta de la escuela Manuel Urbano Ayarza en Cativá, donde realizaban protestas por problemas de aguas negras en el 2010.

Mientras que Haydee Melendez, con 22 años de servicio, fue despedida en 2012 a causa de un supuesto error en el sistema educativo en su nombramiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Sergio Ramírez dedica su Cervantes a víctimas en Nicaragua

Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados". Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados".
Ramírez dijo que dedicaba el premio "a la memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados". AFP/Juan Carlos Hidalgo

El escritor y expolítico nicaragüense Sergio Ramírez dedicó el lunes el mayor galardón de las letras hispanas a los fallecidos ...

Videos Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG

Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG Entrevista con Irvin Halman,  administrador de la AIG Vídeo
Entrevista con Irvin Halman, administrador de la AIG LA PRENSA/Eric Polanco

Irvin Halman, director general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

Videos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos

Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos Vídeo
Sonidos tatuados en la piel, una nueva onda en Estados Unidos AFP

Hanna Washlake acerca el celular a un tatuaje en su antebrazo y se activa una grabación con la voz de su madre: "Estoy ...