Tres mineros reciben el alta médica en hospital de Copiapó

Tres mineros reciben el alta médica en hospital de Copiapó Tres mineros reciben el alta médica en hospital de Copiapó
Tres mineros reciben el alta médica en hospital de Copiapó

8:47 p.m. - COPIAPÓ, Chile. (AP). -Tres de los mineros rescatados del fondo de un profundo socavón fueron dados de alta hoy, jueves, por la noche, menos de dos días después de haber retornado a la superficie en un espectacular rescate.

La televisión estatal mostró cuando los tres mineros fueron sacados por una salida lateral del Hospital Regional de Copiapó y subidos a una moderna van blanca.

Los trabajadores integran el grupo de 33 mineros atrapados en la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, luego que un derrumbe los sepultó bajo toneladas de rocas.

Los médicos han expresado admiración por el buen estado de salud exhibido por el grupo, exceptuados uno con una neumonia por una afección pulmonar anterior, otro con un problema oftalmológico y unos pocos con afecciones bucales.

Entre los mineros que salieron del hospital está Edison Peña, 34 años, que se distinguió porque en el fondo de la mina y pese al soficante calor, corría varios kilómetros a diario.

La televisión estatal mostró la entusiasta recepción que Peña tuvo al llegar a su casa. Decenas de vecinos lo aplaudían y le hicieron difícil el trayecto desde el vehículo hasta la puerta de su hogar.

"No pensaba que iba a pasar todo esto (el derrumbe), ojalá que no vuelvan a pasar estas cosas'', fueron las primeras palabras de Peña al llegar a su domicilio.

"Yo corría dentro de la mina... quería darle un gran mensaje a todos: si dentro yo puedo, afuera también'', dijo.

Indicó que está tranquilo, pero que "durante el encierro lo pasamos bien mal. Creía que no iba a volver''.

"El ruidoso recibimiento de los vecinos es bien lindo'', dijo.

Como lección por el evitable accidente, el presidente Sebastián Piñera advirtió que en Chile no se permitirá más "el trabajo inhumano''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...