Cada minuto en el mundo muere una mujer pariendo

4:58 p.m. - BOGOTÁ, Colombia /EFE- El Día de la Madre debe ser un motivo de fiesta, sin embargo, aún existen muchas razones para no poner a enfriar la champaña: cada minuto en el mundo una mujer muere durante el embarazo o el alumbramiento, según la organización Save the Children.

Con excepción de las naciones centroamericanas, Bolivia, Argentina, Panamá y México, las mamás serán agasajadas este domingo en Latinoamérica, donde suele decirse que madre no hay sino una, aunque la realidad es que enfrentan múltiples problemas para desempeñar su papel.

La maternidad adolescente sigue siendo una situación preocupante en América Latina y el Caribe, donde la incidencia "es alta, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En países como Honduras y Panamá alrededor del 20 % de las mujeres se convierte en madre antes de cumplir los 20 años, mientras que en Nicaragua el porcentaje sube siete puntos, según datos oficiales del 2005.

En los primeros cuatro meses de 2007 sólo en Santiago (ciudad al norte de República Dominicana) 3.400 adolescentes se convirtieron en madres. En El Salvador se registraron cerca de 28.300 casos en el 2006, mientras en Cuba la cifra llegó a 20.000 mujeres y alrededor de 7.500 en Puerto Rico, de acuerdo con datos oficiales de 2004.

En medio de este panorama desolador, mientras muchas madres serán festejadas de muy diversas maneras, otras no podrán ser homenajeadas por sus hijos porque ellos perecieron o desaparecieron en conflictos internos, como ocurre en Colombia, Argentina, Chile y Uruguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...