Más de la mitad de latinas padece de disfunciones sexuales

2:30 p.m. - SANTIAGO DE CHILE (EFE) - Un 56.8% de las mujeres latinoamericanas de entre 40 y 59 años padecen disfunciones sexuales, según un estudio presentado hoy en Santiago, que señala que la menor prevalencia se da entre las habitantes de Cartagena de Indias (Colombia) y la mayor, entre las quiteñas.

Más de 8 mil mujeres de entre 40 y 59 años residentes en ciudades de once países latinoamericanos participaron en esta investigación, que constituye el primer estudio sobre la sexualidad femenina en Latinoamérica.

El doctor Juan Enrique Blumel, presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio (menopausia) y director de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio, es el principal autor de este estudio, que se publicará en noviembre en una revista especializada.

La prevalencia de disfunciones sexuales en la región alcanza sus niveles más bajos entre las mujeres de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (21%), la peruana de Piura (32.1%), La Habana (33.2%), Santiago de Chile (36%) y Ciudad de Panamá (40.9%).

En cambio, los peores niveles se registran en Quito (98.5%), Montevideo (94.5%), las bolivianas Santa Cruz (87.9%) y Cochabamba (86.3%), Buenos Aires (79.5%), Lima (71.8%), Bogotá (58.3%) y Guayaquil (55.2%).

La comparación de cifras entre ciudades de un mismo país arroja en algunos casos grandes diferencias, como ocurre en Colombia entre Bogotá y Cartagena de Indias, o en Ecuador entre Quito y Guayaquil.

La investigación revela además que las disfunciones sexuales son más frecuentes en zonas con alta concentración de ciudadanos indígenas, lo que a juicio de Blumel se debe a factores biológicos y no sociales o culturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...