Aparatos ‘manos libres’, un peligro

Temas:

Se midieron los riesgos de los sistemas de voz. Bloomberg Se midieron los riesgos de los sistemas de voz. Bloomberg
Se midieron los riesgos de los sistemas de voz. Bloomberg

¿Ayudan realmente a proteger a los conductores los aparatos tecnológicos “manos libres” diseñados para que los usuarios no quiten la mirada de la carretera? Aparentemente, no.

Un nuevo estudio ordenado por la Asociación Estadounidense del Automóvil halló que estas herramientas pensadas para evitar que los conductores se distraigan, en realidad representan nuevas distracciones.

Los investigadores hallaron que, tras usar un equipo inalámbrico o herramientas que se activan por voz, el automovilista puede permanecer distraído a un nivel potencialmente inseguro durante 27 segundos.

Ello a pesar de que estas herramientas permiten a los conductores enviar textos o ejecutar otras tareas con sus teléfonos u otros equipos sin apartar los ojos de la ruta.

“Los conductores deben tener cuidado cuando usan sistemas activados por voz, también en momentos que parecen seguros”, dijo Marshall Doney, presidente y jefe ejecutivo de la Asociación Estadounidense del Automóvil.

“La verdad es que las distracciones mentales persisten y pueden afectar la atención del conductor”, añadió.

El estudio realizado por la Universidad de Utah clasificó 13 sistemas de reconocimiento de voz: 10 de los fabricantes automotores y los otros tres de Apple (Siri), Microsoft (Cortana) y Google Now.

El estudio halló que tres sistemas crean niveles “moderados” de distracción cognitiva, nueve generan “altos” niveles de distracción y, uno, una escala “muy alta”.

Distintos coches mostraron distintos niveles de distracción en sus sistemas integrados de reconocimiento de voz.

El más bajo fue el del Chevrolet Equinoz y el más alto el del Mazda 6.

Pero Gary Shapiro, presidente la CEA (que representa a la industria de los productos electrónicos), dijo que estas tecnologías no pueden aislarse como una única fuente de la conducción irresponsable.

“Las distracciones en los vehículos provienen de una multitud de fuentes, desde comer mientras se conduce hasta utilizar mapas de papel”, dijo Shapiro.

“El objetivo general es reducir la distracción cuando se maneja (...) No se pueden ignorar todos los factores controlables excepto los sistemas de reconocimiento de voz”, explicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código