Astronomía que sorprenderá

Temas:

Astronomía que sorprenderá Astronomía que sorprenderá
Astronomía que sorprenderá

Rosetta/Philae y New Horizons. Dos misiones espaciales de amplio impacto mediático. La primera conquistó un cometa el 12 de noviembre de 2014 y la segunda llegó hasta las cercanías del inexplorado Plutón el pasado 14 de julio. Dos recientes hitos para la investigación científica de los astros.

Aunque lleva unos 15 días sin comunicarse, el módulo Philae continúa sobre la superficie del 67P/ Churyumov-Gerasimenko y la sonda New Horizons se aleja aún más rumbo al cinturón de Kuiper. El plan es que sigan suministrando más información inédita.

Mientras llegan los despachos de las agencias de noticias, científicos y aficionados al estudio de la astronomía se frotan las manos esperando por los datos y hallazgos de futuras travesías que prometen sorprender y acaparar la atención en los siguientes años.

LAS MISIONES

La BBC publicó recientemente un compendio de los principales proyectos de investigación astronómica y los datos que se conocen de ellos hasta ahora.

Entre 2016 y 2018, la Agencia Espacial Europea (ESA) enviará dos sondas/módulos que tomarán muestras de la atmósfera y superficie de Marte para tratar de confirmar si hay o hubo vida. En el caso del módulo que llegará sobre terreno marciano, se dijo que tendrá la capacidad de excavar hasta dos metros con el objetivo de dar con alguna materia orgánica.

En esa línea, la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) trabaja en el proyecto Orion, que planea despegar en 2021 con seis astronautas rumbo a Marte y establecer la primera colonia humana fuera de la Tierra. Se estima que la llegada al planeta rojo sería a mediados de la década de 2020.

En tanto, en 2018 se lanzará una sonda rumbo al Sol (Solar Orbiter) con la meta de obtener datos que permitan conocer más sobre el funcionamiento de la principal estrella del sistema y de Mercurio, el planeta cercano al Sol. Esta iniciativa de la ESA busca acercarse a “tan solo” 42 millones de kilómetros del Sol.

Pero la propuesta que resulta más increíble, como sacada de una película de ciencia ficción, es el plan ARM o Misión de Redirección de Asteroides de la Nasa.

Se ha explicado que consiste en la “captura” o redirección de un asteroide para llevarlo a una órbita alrededor de la Luna y así poder estudiarlo con mayor facilidad. Si se obtienen los fondos necesarios (no detallados) el proyecto debe ejecutarse en 2020.

EXPECTATIVA

De todas las informaciones producto de las exploraciones espaciales que se desarrollan y que vendrán, el patólogo, docente y expresidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, Tony Earle, espera con ansias la que confirmará el hallazgo de alguna forma de vida extraterrestre.

Nada como los seres creados por el cine, televisión y literatura, sino microorganismos o formas de vida similares, apunta Earle.

Ya la duda para la comunidad científica dejó de ser si existe o no vida fuera de la Tierra, añade el aficionado astronómico; la interrogante ahora es ver cuándo y dónde se concreta el descubrimiento de vida en los confines del universo.

La noticia podría llegar gracias a una misión que prepara la Nasa para explorar Europa, un satélite de Júpiter, que bajo su superficie esconde un océano líquido con la temperatura óptima para albergar vida. Es uno de los puntos con más probabilidades de presentar vida dentro del Sistema Solar, comenta Earle. Aunque la misión está anunciada para 2022; cuidado la esperada noticia llega antes, reconoce.

Por ejemplo, hace unos días la Nasa anunció el descubrimiento de Kepler-452b, el planeta más parecido a la Tierra hasta ahora. Es su “primo”, ubicado en la constelación Cygnus, a unos mil 400 años luz. Es muy probable que por su semejanza con la Tierra ese planeta posea algún tipo de vida, plantea Earle.

En tanto, la exploración espacial con naves tripuladas en dirección a otras estrellas, como se han cansado de mostrar las películas y series de televisión de ciencia ficción, es la noticia que más espera Louis Taylor, ingeniero y también expresidente de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

“Que todas las sondas que hoy estudian diferentes puntos del sistema Solar sean la avanzada para las futuras misiones tripuladas y poder llegar a todas esas estrellas”, expresa Taylor, y menciona como modelo las exploraciones de Apolo que tuvieron su punto máximo con el alunizaje de Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

En la actualidad, las agencias espaciales desarrollan sistemas y tecnologías para poder enviar seres humanos más allá de la Luna y esa segunda conquista humana será Marte, el planeta más cercano, donde hay varios robots exploradores que envían datos que sirven para preparar los futuros viajes.

No será fácil, cuenta Taylor, porque se requerirá que los astronautas sobrevivan en Marte al menos dos años, tiempo que tarda ese planeta en estar en su distancia más cercana a la Tierra.

Renglón aparte para las grandes inversiones que requieren estos proyectos, detalla Taylor, razón por la cual no se ha vuelto a ir a la Luna.

“También resultará muy interesante cuando se desarrolle la exploración de la Luna. Aquel único viaje a la Luna fue por motivos políticos más que nada, los países competían por ser el primero, por ganar ese prestigio y así demostrar poder. No se aprovechó tanto desde el punto de vista científico. Y no han vuelto más porque se requiere de mucho dinero”, comparte Taylor, y destaca que ahora hasta se preparan planes de viajes turísticos a la Luna.

Cada vez se acortan más las distancias entre las utopías espaciales y la realidad, acota Earle. Hace 20 años el mundo se sorprendió con la noticia del descubrimiento del 51 Pegasi b, el primer planeta extrasolar o fuera del sistema solar.

De aquel anuncio hasta ahora la frecuencia y el impacto de las informaciones relacionadas al estudio de los astros se ha multiplicado, apunta Earle, y por ello, todo apunta a que en los siguientes años la investigación espacial arrojará muchas más historias fascinantes. Resta esperar por ellas.

ALGUNAS FECHAS

2016

Se enviarán nuevas sondas a Marte para tratar de confirmar, por fin, si hay o hubo vida en el planeta rojo.

2018

Será lanzada la sonda Solar Orbiter, la que más se acercará al Sol.

2020

Se planea poner en marcha un proyecto que busca capturar y redireccionar la órbita de un asteroide.

2021

Se planea enviar la primera nave tripulada a Marte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código