Turismo

Ballenas y alta tecnología, a favor de los sordos

Docenas de estudiantes sordos portaban mochilas de alta tecnología, en República Dominicana, que convierten sonidos de ballenas en vibraciones.

Temas:

Los estudiantes levantaron sus brazos y los bajaron, siguiendo la variedad de tonos que sentían. Los estudiantes levantaron sus brazos y los bajaron, siguiendo la variedad de tonos que sentían.
Los estudiantes levantaron sus brazos y los bajaron, siguiendo la variedad de tonos que sentían.

Todos los inviernos, multitudes de turistas salen en excursiones para ver ballenas y navegar junto a ellas en las aguas del Caribe.

Esta semana, una excursión buscó ballenas para escuchar sus misteriosos cantos de varias octavas, pero los pasajeros no percibían sus gruñidos ni sus chillidos.

Docenas de estudiantes sordos portaban mochilas de alta tecnología que convierten los sonidos de las ballenas en vibraciones y les abren las puertas del mundo de las ballenas a muchachos que se maravillaron al sentir los sonidos por primera vez.

“Cuando sentí por primera vez la vibración, lo sentí en mi corazón”, declaró Nicole Durán, de 15 años, estudiante del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Santo Domingo.

“Me hizo acordar de mis latidos”, agregó mediante el lenguaje de signos. Nicole era una de 47 estudiantes que participaron en un viaje de tres horas en autobús de Santo Domingo, en la costa sur, a Samaná, provincia de la costa norte.

Los estudiantes, del séptimo al 12do grado, usaron sus manos para expresar los golpes, los sonidos metálicos y el suave masaje que sintieron en sus pieles.

Levantaron sus brazos y los bajaron, siguiendo la variedad de tonos que sentían, y abrieron y cerraron sus manos rápidamente para expresar impactos fuertes.

“¡Sentí los pulsos, bum, bum, bum!”, dijo Melissa Castillos, de 18 años, a bordo de un catamarán de casi 15 metros en la bahía de Samaná.

La migración de miles de ballenas jorobadas del Atlántico norte a la costa dominicana atrae a unos 50 mil turistas a esta región entre enero y marzo todos los años, según el Ministerio de Turismo.

Los últimos tres años entre los visitantes figuraron estudiantes y maestros de varias escuelas dominicanas.

Reunir a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos con las ballenas y con su música fue una iniciativa de la artista y música dominicana María Batlle, de 34 años, quien en 2013 fundó el proyecto Muse Seek (Buscando la musa), sin fines de lucro, que trata de usar la música como un instrumento educativo para los niños sordos.

Batlle dijo que en 2014 se enteró de la existencia de la tecnología Subpac, ideada por productores de música y aficionados de una compañía de Los Ángeles, y un año después incorporó esos aparatos a un programa de música que lanzó para los 500 estudiantes de la Escuela Nacional para Sordos de Santo Domingo.

La migración anual de ballenas a la República Dominicana representa una oportunidad de aprendizaje natural para los estudiantes interesados en la vida marina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código