Chespirito ‘sabía convertir todo en oro’

La actriz mexicana Florinda Meza busca promover el legado teatral de su fallecido esposo.

Temas:

Lowis Rodríguez, caricaturista de ‘La Prensa’, participó en la exposición con este retrato que transmite las múltiples caras de Chespirito. Lowis Rodríguez, caricaturista de ‘La Prensa’, participó en la exposición con este retrato que transmite las múltiples caras de Chespirito.

Lowis Rodríguez, caricaturista de ‘La Prensa’, participó en la exposición con este retrato que transmite las múltiples caras de Chespirito.

Florinda Meza inauguró la muestra de caricaturas ‘Homenaje a Roberto Gómez Bolaños’. Florinda Meza inauguró la muestra de caricaturas ‘Homenaje a Roberto Gómez Bolaños’.

Florinda Meza inauguró la muestra de caricaturas ‘Homenaje a Roberto Gómez Bolaños’. Foto por: Jazmín Saldaña

Florinda Meza, mejor conocida como Doña Florinda, del programa televisivo El Chavo del 8, afirmó en una visita realizada al istmo este fin de semana, que aún vive de duelo por la pérdida física de su esposo, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido el pasado 28 de noviembre de 2014.

“Actualmente tengo muchas cosas en puerta, porque de pronto anuncié que quería volver a empezar, cosa que me cuesta mucho trabajo, porque aún no he salido del duelo, no sé si algún día saldré por la pérdida mía. Les digo, a ver, ‘los reto a que alguien viva 40 años con un Roberto Gómez Bolaños’, a ver si lo superan... Y volver a empezar es más difícil que empezar”, señaló en una conferencia de prensa que ofreció el viernes momentos previos a la inauguración de la exposición “Homenaje a Roberto Gómez Bolaños”, realizada en el mirador de las esclusas de Miraflores para celebrar el Día del Caricaturista (7 de mayo).

Se trata de una muestra de caricaturas sobre los personajes a que dio vida su esposo; unas hechas por él y otras por artistas internacionales y locales.

La misma exhibición se presentó ayer sábado en la estación del Metro de Panamá de Albrook, acto en el que también Meza estuvo presente.

Hoy, domingo, la exposición continuará en la peatonal del Casco Antiguo, desde las 11:00 a.m., en el marco de un día familiar que han organizado diversos caricaturistas locales, quienes estarán haciendo retratos en directo.

PROYECTOS

Vestida en un traje blanco con negro, con accesorios discretos y con cabello entrecano, Meza compartió el viernes pasado con los medios de comunicación de forma amena, y respondió a preguntas sobre sus planes actuales, el secreto del éxito de los diversos programas que creó su esposo, entre otros aspectos.

Para ella, Chespirito era “un genio”. “Roberto era vida, todo lo que tocaba lo convertía en oro. Él lo fue y lo sigue siendo todavía (....) Él fue mi mentor, entre otras cosas”.

Meza, quien, además realizó personajes como La Chimoltrufia y La Popis, señaló que su plan actual consiste en promover el legado teatral que dejó su esposo.

Un proyecto es Queen Mother (La Reina Madre), una obra de teatro de Gómez Boñalos, que ella adaptó a comedia musical, la cual desea llevar a las tablas de Broadway por segunda vez, para lo que está en búsqueda de patrocinadores.

La actriz señaló que en 1982, su esposo realizó esta obra, pero por diferentes proyectos no se pudo concretar, sino hasta 2014, año en que Chespirito fallece.

Cinco años antes de la partida física de Gómez Bolaños, dice Meza que empezó“a trabajar en esa obra, pero sin conocer a nadie, a la edad de 60 años, cuando mucha gente está pensando en retirarse. Así me lanzo al mundo de Broadway sin conocer a nadie, buscando gente y tocando puertas para mostrar mi trabajo y el de Roberto, porque yo le hice la adaptación al musical”.

La mexicana añadió que Broadway es un mundo “pequeño y elitista. Es más fácil entrar a Hollywood o a la televisión que entrar a Broadway, pero fui tan tenaz que ahí me abrí camino. Yo luchaba contra la enfermedad y la muerte, porque yo quería que Roberto viera en escena realizado ese sueño, (...) me llevó cinco años. Llegamos a hacer todo el taller, lo que ellos llaman workshops con las dos funciones, una el 31 de julio y otra el 1 de agosto de 2014, a las que él no pudo ir porque el médico nos dijo que tan solo el vuelo lo mataría. Entonces (...) tuve que dejarlo solo todo el mes de julio; él decía que sin mi él estaba ‘perdido en el mundo o solo en el océano”.

De esta manera, pudo apreciar la puesta en escena en video, cercana a la fecha del 5 de octubre de 2014, fecha en que llegó el material.

“Mi sueño no se realizó, pero sí se puede realizar (...) El mejor productor de Broadway quiere hacerla, quien es Ken Davenport, y tengo que buscar el dinero, porque cuesta muchísimo dinero invertir en Broadway; el productor simplemente pone su prestigio, su nombre, sus contactos para conseguir los teatros que están tan peleados. (...) Necesito ricos inversionistas. Esto que estoy ofreciendo son las últimas gotas de la pócima mágica, como la del cuento, de la pócima mágica, de la botellita del genio que sabía convertir todo en oro”.

VALORES

Sobre El Chavo del 8, Meza señaló que este no fue diseñado para niños.

“Roberto lo dijo mucho, era un programa familiar, él inclusive decía: ‘Yo escribo lo que a mí me gustaría ver y disto mucho de ser niño. (...) Nunca fue para niños, fue familiar. De tal manera que incluía picardías, críticas sociopolíticas, críticas socioeconómicas, hay doble sentido, pero con ingenio, no hay nada que sea obsceno”, exclamó.

Su viuda añadió que su esposo se esmeraba por transmitir valores morales. “Roberto nunca desaprovechaba la oportunidad de fomentar valores humanos, sin olvidarse de algo prioritario: divertir. Como él decía: ‘el mundo, la gente, necesita de la diversión, del esparcimiento, de la risa, tanto como comer; es importantísimo para la buena calidad de vida’; la amargura, eso lo digo yo, es una enfermedad perniciosa y muy contagiosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código