Tecnología

Compras y seguridad en línea

Temas:

La meta tanto del malware como del phishing es obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros de los usuarios. La meta tanto del malware como del phishing es obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros de los usuarios.
La meta tanto del malware como del phishing es obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros de los usuarios. FOTOLIA

La temporada de compras del Black Friday se suele vivir intensamente también en internet por estos días, a la espera de mañana, el día estelar de las ofertas online con el ya tradicional Cyber Monday.

Y a la bonanza digital se sumarán también los riesgos de ser víctima de una estafa. Es una realidad que las campañas de propagación de malware (código o software malicioso diseñado para dañar un sistema o computadora) y de phishing (robo de datos confidenciales del usuario por medio de correos electrónicos que aparentan ser de fuentes confiables) se incrementan en las épocas del año de mayor actividad económica en internet, apunta Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, empresa especializada en protección antivirus y soluciones de seguridad digital.

La meta tanto del malware como del phishing es obtener datos confidenciales como contraseñas o datos financieros de los usuarios.

También están los botnets, que son robots informáticos que se instalan en los ordenadores, mediante spam o malware, y el ransomware, que es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción, detalla Alfred Aranguren, ingeniero en redes Servysoft Panamá, empresa enfocada en soluciones de seguridad para telecomunicaciones, redes de comunicación y protección de datos.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con estudios del Anti-Phishing Working Group, destaca Mendoza, siempre se observa, por ejemplo, un aumento en el phishing en las épocas de vacaciones.

El pico en la actividad maliciosa de phishing fue entre octubre de 2015 y marzo de 2016; pero el informe correspondiente al segundo trimestre de 2016 muestra que los casos de phishing siguen en aumento, en esta ocasión de un 61% respecto al trimestre anterior. Por lo tanto, resalta Mendoza, se espera que para esta época del año puedan tener un incremento mayor con las ofertas de la temporada.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ESTAFA?

Existen elementos que pueden diferenciar una oferta verdadera de una campaña falsa, aseguran Mendoza y Aranguren.

Cuando se trata de sitios de internet, es probable que una página falsificada sea idéntica a un sitio legítimo, pero los sitios fraudulentos suelen utilizar direcciones que no corresponden con los dominios de las empresas que ofrecen las ofertas, además de que no emplean conexiones seguras para realizar las compras, explica Mendoza.

Entonces, hay que verificar si la dirección se corresponde con la del sitio original.

En el caso de los botnets en el equipo el comportamiento no es fácil de comprobar, ya que es muy silencioso, anota Aranguren, pero una computadora lenta y que presente un alto consumo de la tarjeta de red son posibles síntomas y más si no hay ninguna aplicación abierta que requiera conexión o consumo.

En cuanto a los correos electrónicos que lleguen anunciando las más tentadoras promociones, hay que verificar la dirección del remitente, ya que cuando se trata de un engaño, generalmente las cuentas de correo tampoco se corresponden con los dominios de marcas y empresas reconocidas, como pasa con las páginas web, sustenta Mendoza.

Otra forma de evitar caer en un engaño en internet es aplicando una regla sencilla: cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, es muy probable que sea algún intento de estafa. Si bien abundan las ofertas del Black Friday y Cyber Monday, muchas campañas engañosas ofrecen rebajas irreales, asegura Mendoza.

MÁS ‘TIPS’

A propósito de la avalancha de ofertas por el Cyber Monday, ESET Latinoamérica comparte más recomendaciones para no ser una víctima de los engaños online:

•Utilizar métodos de pago respetados y seguros.

•Tener cuidado al considerar las propuestas de tiendas desconocidas.

• Peligros en Facebook: en la red social más popular también se comparten sitios web desconocidos o sospechosos.

•Estar conectados a redes confiables al hacer las compras; evitar wifi abiertos.

•Es mejor utilizar tarjetas de crédito para compras en línea porque están aseguradas ante cargos fraudulentos.

• Usar un equipo o dos, pues mientras más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información personal, más se estará expuesto a ser víctima de un fraude.

Consumidores prefieren las ofertas de internet

 El auge del comercio en línea está cambiando el tradicional Black Friday. Wal Mart, la mayor red de tiendas de Estados Unidos (EU), lanzó sus ofertas a medianoche en internet, mientras que Target, otra cadena, también empezó a vender en línea por la noche.

Unos 137 millones de personas, o sea, 6 de cada 10 estadounidenses, harán por lo menos una compra en esta temporada de ofertas, estimó la asociación nacional de comercios minoristas (NRF). Esos consumidores gastarán unos 137 mil 400 millones de dólares, según Neil Saunders, del gabinete de análisis Conlumino.

Amazon.com, gigante del comercio minorista en internet, espera que sus ventas superen el récord del año pasado cuando 54 millones de bienes fueron comprados en todo el mundo solamente en la jornada del viernes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código