Giro en el rol de la paternidad

Temas:

Hoy, los papás le prestan atención a aspectos tan sencillos como las vacunas de sus hijos y darles de comer. También son más afectivos y cariñosos. Hoy, los papás le prestan atención a aspectos tan sencillos como las vacunas de sus hijos y darles de comer. También son más afectivos y cariñosos.
Hoy, los papás le prestan atención a aspectos tan sencillos como las vacunas de sus hijos y darles de comer. También son más afectivos y cariñosos.

Johny Soto, de 37 años, tiene dos hijos, una niña de 12 años y un varón de 9 años. Desde que nació su primera hija su mundo cambió y se ha dedicado 100% a ambos. Su apoyo a Angie y Ángel ha incluido desde ser un guía a la hora de que los pequeños tienen que estudiar, hasta acompañarlos al parque y jugar.

“Ser padre no solo es aportar dinero en la casa o dar el biberón cuando los niños están pequeños; hay que ir más allá, expresarles cariño y apoyo incondicional. Es educar, así como lo hace una madre”, expresa con una sonrisa.

Andy Cárdenas, de 41 años, también se dedica full a su hijo Leonardo, de 7 años, e intenta que su compromiso no solo sea el de proveerle comida, ropa y un techo, sino enseñarle “lo bueno y lo malo de la vida”.

Tanto Cárdenas como Soto pertenecen a esa nueva generación de padres que se involucra activamente en la crianza de sus hijos, pues el rol del papá“ha cambiado enormemente; el hombre ha sufrido positivamente de una transformación en esa construcción social que se tenía de él, ya que era visto como el proveedor, el que da la vida y trabaja para sostener a la familia”, considera la psicóloga clínica especialista en terapia individual, familiar y de pareja, Sarah Sasso.

El hombre tiene hoy una concepción social distinta y, a consideración de la terapeuta, esta acción genera un alcance dentro del sistema familiar que beneficia a los hijos, a la pareja y a la sociedad.

De hecho, en un sondeo no científico llevado a cabo en prensa.com, el 60% de los participantes respaldó la teoría de que el papá de hoy se implica más en la crianza de sus hijos, mientras que el 40% restante opinó que esta situación es aún relativa.

Y sin duda hay excepciones, pero también hay un avance significativo en este sentido, sostiene el catedrático y sociólogo Milciades Pinzón.

En este apartado, la también socióloga Rubiela Sánchez, comenta que estos cambios se pueden percibir con mayor frecuencia en los padres más jóvenes.

Actualmente se observa con más regularidad a los padres en espacios en los que antes prevalecía la presencia femenina, como en las citas médicas o en las reuniones del colegio, menciona Sánchez.

Hoy los papás prestan más atención a aspectos como las vacunas de sus hijos, darles de comer, son más afectivos y cariñosos, añade la psicóloga Yadira Bernal.

En Panamá, los hombres dedican en promedio unas 10 horas a la semana al cuidado de niños y adolescentes por 18.5 de las mujeres, de acuerdo con la Encuesta de Uso del tiempo que se elaboró por primera vez en el país en 2011, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría General de la República.

AVANCE

Los cambios están motivados por diversos factores: educación, acceso a la información, impacto de los medios de comunicación social, entre otras, enumera Milciades Pinzón.

No obstante, añade que la valoración del género ha propiciado un salto cualitativo en este tema, al punto de que hombres y mujeres asumen labores que antaño se veían constreñidas por el rol de hombre o mujer.

En efecto, uno de los factores que ha influenciado en este cambio ha sido la inserción de la mujer en el campo laboral, donde ella, sin entrar en una competencia, empieza a tener la oportunidad de desarrollarse en otros planos, indica Sasso.

Hoy la pareja no es vista solo como cónyuges, sino como padres, como un equipo. “Definitivamente que uno de los elementos que genera esta inserción del hombre tiene que ver con el cambio del rol de la mujer apoyada con la figura del hombre”, afirma Sasso.

En las generaciones actuales los roles de “género” poco a poco han ido transformándose, reitera Rubiela Sánchez, aunque hay muchos enfoques que deben seguir cambiando porque aún persisten inequidades en cuanto a la igualdad de oportunidades en los aspectos económicos.

Sin embargo ya es socialmente aceptado que la mujer y el hombre pueden proveer a la familia. En donde aún persisten enfoques patriarcales es en los grupos religiosos, comenta la socióloga.

BENEFICIOS

Con este cambio se benefician tanto el padre como el hijo, coinciden Bernal y Sasso, porque tendrán mejor nivel de autoestima, más seguridad, se sentirán más cómodos en las relaciones, mejor estilo de comunicación, indican.

Esta relación, subraya Sasso, les permitirá en su adolescencia, en su vida adulta y en su vida de pareja ser personas con mejores niveles de expresión de sus afectos.

Todos los padres deben involucrarse más en la crianza de sus hijos, incluyendo a aquellos que no viven con ellos. Deben abandonar ese papel del padre que trabaja y es solo el proveedor. Con este comportamiento tendrán una ganancia enorme que durará toda la vida y una herencia que se transmitirá de generación en generación, reiteran los especialistas consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código