Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Javier Ruescas, la pluma que no descansa

Este año Ruescas presenta el desenlace de dos de sus trilogías: Las crónicas de fortuna y Electro.

Temas:

El español Javier Ruescas comenzó su carrera como escritor en 2009 con su trilogía ‘Cuentos de Bereth’. CORTESÍA El español Javier Ruescas comenzó su carrera como escritor en 2009 con su trilogía ‘Cuentos de Bereth’. CORTESÍA
El español Javier Ruescas comenzó su carrera como escritor en 2009 con su trilogía ‘Cuentos de Bereth’. CORTESÍA Javier Ruescas

Se describe a sí mismo como un chico que trabaja de lo que le gusta y no pierde la oportunidad de salir con sus amigos, pero es un poco más que eso, a sus 28 años lleva escritos 14 libros, es un reconocido bloguero, dicta talleres de escritura, es editor de una revista digital de literatura juvenil y su talento no solo ha conquistado a su natal España, sino que cada vez va ganando más espacio entre el público latinoamericano.

Javier Ruescas, quien recuerda con simpatía que la primera vez que vio a alguien con su libro en la calle él iba disfrazado de pirata y la chica tardó en reconocerlo, publicó a inicios de este año La decisión de la bailarina, el desenlace de su trilogía Las crónicas de Fortuna, y para este mes de marzo presentará Némesis, parte final de su también trilogía Electro, coescrita con el cineasta madrileño Manu Carbajo.

Y entre sus presentaciones, escritura y canal de Youtube le concedió una entrevista a La Prensa para hablar un poco de sus trabajos.

¿Cómo hace para organizar su tiempo?

Soy muy metódico y me organizo bien para que me dé tiempo para hacerlo todo. Los días son mucho más largos de lo que creemos y pueden dar mucho si aprovechamos cada minuto.

¿Cómo fue su primer contacto con la escritura?

Supongo que en clase, en el colegio. Tiempo después, con 11 años, fue la primera vez que decidí ponerme a contar mis historias sin que nadie me obligara, por el mero placer de hacerlo. ¡Y hasta ahora!

¿Fantasía o realismo, con qué género se siente más cómodo escribiendo? ¿Y cuál cree que demanda más a un autor?

Ambos géneros me encantan. He escrito novelas de ambos y no podría elegir uno.

Las crónicas de ‘Fortuna’  es un libro ilustrado. ¿Cuánto de estas ilustraciones, hechas por la ilustradora Lola Rodríguez, le sirvieron de inspiración para la historia? ¿Por qué decidió hacerlo ilustrado?

La saga de Fortuna es para un público más infantil (a partir de 9 años) y desde el principio tuve claro que quería que tuviera ilustraciones. Tampoco hay muchas (una o como mucho dos por capítulo), pero le da otra dimensión a la historia. Y sí, hay algunos dibujos que me inspiraron en la historia. Por ejemplo, el personaje de Avery surgió antes del trazo de Lola que de mis palabras.

En este mismo libro, todo este mundo que representa el circo es mal visto por la sociedad. ¿Cree que lo mismo pasa en la actualidad con las disciplinas artísticas? ¿Ha sufrido de algún tipo de discriminación o ha sido mal visto por su labor como escritor? Sobre todo a sus inicios.

Yo no he sufrido ninguna discriminación como escritor, pero es evidente que, al menos en España, los artistas están muy vilipendiados y que el arte cada vez está más desprotegido por parte de las autoridades, cuando es fundamental para crecer como personas. Esperemos que pronto las cosas cambien.

Su novela ‘Electro’ ocurre en futuro apocalíptico, ¿Cuál de los personajes de sus otras novelas cree que pudiera sobrevivir a un futuro apocalíptico como el que plantea en ‘Electro’ y por qué?

¡Yo creo que todos! Solo hace falta un poco de suerte y después juntarse con la gente oportuna, ser valientes y no dejar que las circunstancias puedan con ellos. Habría que preguntarle a Manu Carbajo, el coautor de Electro, a ver qué harían los personajes de sus cortometrajes.

Hablando de otras de sus novelas, ¿en qué diría que se parece Jacobo Casanova (de la obra ‘El (sin) sentido del amor’) a usted y cuál es la mayor diferencia entre ambos?

En realidad, en poco. Jacobo está basado en el personaje italiano clásico Giacomo Casanova. En este caso, lo único que tiene de mí es que le encanta el arte, en su caso la pintura, y haría lo que fuera para poder vivir de ello.

En la trilogía de ‘Play’ toca variados temas sobre la fama. Para usted, ¿cuál ha sido la parte más difícil de la fama? ¿Qué tanto diría que ha tenido que sacrificar desde que se volvió una figura pública?

Mi fama es bastante relativa. En absoluto tan grande como la que describo en Play, y por tanto yo no he tenido que sacrificar nada por volverme una figura pública. Al contrario: las oportunidades se han multiplicado. Lo más duro, quizás, es que debes cuidar absolutamente todo lo que digas o hagas en público, y más si hay redes sociales de por medio.

Ha leído literatura latinoamericana. De ser así, ¿algún libro que le haya gustado?

Me encanta Benito Taibo, escritor y poeta mexicano, y de los clásicos, Gabriel García Márquez. Pero me gustaría leer mucho más, y espero hacerlo en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código