Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ovación a las mujeres

El Día Internacional de la Mujer lleva este año el tema del empoderamiento, que busca recrear un mundo en donde las mujeres y las niñas puedan gozar con autonomía de su destino.

Temas:

Ovación a las mujeres Ovación a las mujeres
Ovación a las mujeres

Un mensaje corto y perspicaz se hizo eco en las Naciones Unidas (ONU) el pasado viernes.

“Si nuestros derechos se cumplen, cambiaría el mundo”, fue la frase pronunciada por la adolescente ecuatoriana Nohelia Rivas, quien junto con su compatriota Gema Loor serán las jóvenes embajadoras de la oenegé Plan Internacional en Ecuador, durante la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará desde mañana lunes hasta el 20 de marzo en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos).

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, y de la asamblea intergubernamental que se dedica de manera exclusiva al tema de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, Rivas apeló ante los Estados miembros por un mayor acceso a la educación y a instrucciones adecuadas sobre salud sexual y reproductiva.

“Tenemos falta de oportunidades y actualmente pasamos por situaciones de pobreza que afectan nuestro desarrollo”, pronunció la adolecente de 13 años, quien solicita a los jefes de gobiernos escuchar la voz de las niñas “que son el presente de la sociedad”.

Las palabras de Rivas representan la voz de más de un millón de niñas ecuatorianas y al mismo tiempo dibuja una realidad similar y latente en otras esferas de América Latina.

En Panamá, por ejemplo, el IV Informe Nacional Clara González - Situación de las mujeres en Panamá, 2002-2007, realizado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), señala el historial de esfuerzos del país en aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, pero con tareas por cumplir.

En 2014, la quinta versión de ese mismo informe desveló otras situaciones, como un mayor número de ingreso de mujeres a centros de rehabilitación y casos de violencia doméstica.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recomienda ampliar las oportunidades en favor de las niñas y las mujeres, teniendo como norte nuevas políticas e inversiones que garanticen un mejor panorama para las nuevas generaciones.

Para algunos organismos, como el Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá, el primer peldaño recae sobre la educación como garante de autonomía, atenuante de la pobreza y gran influyente para nuevas oportunidades de emprendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código