Rumbo al tercer Congreso de Literatura

En mayo, estudios nacionales y extranjeros analizarán obras de autores istmeños.

Temas:

El escritor panameño Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).LA PRENSA\Archivo El escritor panameño Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).LA PRENSA\Archivo
El escritor panameño Tristán Solarte (Guillermo Sánchez Borbón).LA PRENSA\Archivo

Del lunes 16 al viernes 20 de mayo se llevará a cabo en la ciudad capital el tercer Congreso Internacional de Literatura Panameña bajo el título “Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX”.

Este evento académico es organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Dirección de Vida Universitaria, y todas las actividades se desarrollarán en el campus Víctor Levi Sasso.

La iniciativa es coordinada por el escritor y profesor Enrique Jaramillo Levi, asesor cultural de la UTP.

“La idea es examinar, en conjunto, una serie de meritorias obras novelísticas panameñas publicadas en el siglo XX, que han sido poco estudiadas y promovidas hasta el momento”, explica Jaramillo Levi.

El congreso contará con la participación de 4 críticos internacionales y 16 estudiosos nacionales.

Serán discutidas “obras muy poco conocidas hoy” como la novela del poeta Ricardo Miró Noches de Babel; Josefina, de Julio Ardila, y Tierra adentro, de Manuel de Jesús Quijano.

“Hasta obras un poco más conocidas” por el público lector y los investigadores como Nalu Nega, de Alfredo Cantón; Sin fecha fija, de Isis Tejeira; El último juego, de Gloria Guardia; Cicatrices inútiles, de Juan David Morgan; La ventana abierta, de Ramón Fonseca Mora; El ahogado, de Tristán Solarte; Gamboa Road Gang, de Joaquín Beleño, y El desván, de Ramón H. Jurado.

Cabe incluir en este grupo los libros Loma ardiente y vestida de sol, de Rafael Pernett y Morales; Manosanta, de Rafael Ruiloba; Recuerdo Panamá, de Luis Pulido Ritter; El pez y el segundo y Geografía de mujer, ambas de Justo Arroyo, y La isla mágica, de Rogelio Sinán.

EXPOSITORES

Entre los expositores nacionales que estarán en el tercer Congreso Internacional de Literatura Panameña cabe mencionar a Margarita Vásquez, Rodolfo de Gracia Reynaldo, Ariel Barría Alvarado, Erasto Espino Barahona, Melquiades Villarreal Castillo, Enrique Jaramillo Levi, Luis Pulido Ritter, Fredy Villarreal Vergara, Carlos Fong y Dina De Luca, entre otros.

Mientras que de otros países vienen al istmo los estudiosos Fernando Burgos (chileno) y Fátima Nogueira (brasileña), de la Universidad de Memphis (Tennessee, Estados Unidos); Ángela Romero Pérez (española), de la Universidad de Liverpool (Inglaterra); y la mexicana Anamari Gomís, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código