Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Termina la Cucarachita

El montaje de esta obra infantil tiene como norte transmitir un mensaje: una discapacidad no debe traducirse como una discriminación.

Temas:

‘La Cucarachita Mandinga’ se presenta hoy 14 de diciembre en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m. ‘La Cucarachita Mandinga’ se presenta hoy 14 de diciembre en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m.
‘La Cucarachita Mandinga’ se presenta hoy 14 de diciembre en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m.

La versión teatral de La Cucarachita Mandinga, a cargo de 25 niños, jóvenes y adultos de la Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad (Jadis), tendrá hoy 14 de diciembre su última función en el teatro Anita Villalaz, a las 4:00 p.m.

Lento aprendizaje, osteogénesis imperfecta, pérdida auditiva, Asperger, síndrome de Down y parálisis cerebral son algunas de las condiciones de los entusiastas actores que llevaban unos tres años preparándose para que la obra llegara a las tablas, con el principal objetivo de transmitir un mensaje: la discapacidad no debe traducirse como discriminación, detalla Luis Caballero, docente gestor de la iniciativa.

La obra se estrenó el pasado 5 de diciembre, y contó con una función más al día siguiente y este fin de semana el elenco fue invitado a participar del Teletón 20-30, apunta Caballero.

El público que asistió a las presentaciones, cuenta Caballero, sonrió con la puesta en escena y reconoció y aplaudió el esfuerzo de los 25 actores de Jadis.

“Nuestros chicos nos enseñaron que ellos pueden actuar diferente, pero así son tan felices o más que cualquiera que va por la vida quejándose. Durante las funciones los vi felices”, acota.

Los niños, jóvenes y adultos de Jadis convertidos en actores han expresado lo mucho que les ha ayudado esta experiencia cultural, sobre todo en renglones como superación y aprender a socializar, indica el profesor Caballero.

El proyecto no fue fácil por las diversas discapacidades de los participantes, pero la perseverancia de los instructores, las madres de los jóvenes y creer que ellos pueden lograr muchas cosas con paciencia y sabiduría sirvieron para concretar la obra, que Caballero espera poder presentar más adelante en una mayor vitrina.

Caballero lleva unos 20 años empleando diferentes ramas del arte para ofrecer terapias motivacionales a personas con discapacidad y así mostrarles “que sí hay algo para ellos en esta vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código