Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Vacuna contra el dengue

En Panamá ya se han iniciado conversaciones para introducir la primera vacuna contra el dengue.

Temas:

Cada año el dengue afecta a unas 400 millones de personas en el mundo. Cada año el dengue afecta a unas 400 millones de personas en el mundo.
Cada año el dengue afecta a unas 400 millones de personas en el mundo. Archivo

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población del mundo está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3 mil 900 millones de personas.

Al año se dan cerca de 400 millones de infecciones por dengue, asegura la OMS.

En el caso de Panamá, hasta julio pasado, se habían registrado en todo el país mil 528 casos de dengue, entre confirmados y sospechosos, según informes del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Para contrarrestar este mal, hace unos días se anunció la aprobación de la comercialización, en México, de la primera vacuna contra el dengue.

Mientras que esta semana el segundo país en aprobarla fue Filipinas, convirtiéndose así en la primera vacuna en ser licenciada para la prevención del dengue en Asia.

Para tener disponible la vacuna en Panamá se debe completar el proceso de registro, cuyos tiempos están sujetos a los procesos establecidos por la agencia regulatoria de este país, subraya Carlos Molina, gerente médico de Sanofi Pasteur, laboratorio que desarrolló la vacuna.

Por su parte, Jenny Vergara, de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, comenta que, en efecto, este laboratorio ha manifestado interés en obtener registro sanitario expedido por esta dirección para importar, distribuir y comercializar la vacuna de dengue en el país.

Hace poco vinieron expertos del laboratorio para presentar las cualidades de la vacuna, asegura.

Los requisitos para obtener el registro sanitario están establecidos es el artículo 25 de la Ley 1 de medicamentos y otros productos para la salud humana.

Estos requisitos incluyen la presentación de evidencias de la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna, subraya la experta.

La evaluación para emitir la autorización del registro sanitario puede tomar de seis a ocho meses e incluye la realización de pruebas en el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

En su momento, añade, le corresponderá a la Dirección General de Salud del Minsa definir la incorporación del producto a los esquemas de vacunación.

En este sentido, Itzel Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, reitera que ya se está trabajando en la parte técnica sobre el comportamiento epidemiológico de la enfermedad en el país y así ver en qué grupo específico hay que incluir la vacuna.

El esquema aprobado para esta vacuna es de tres dosis a los 0, 6 y 12 meses, explica Molina.

La vacuna, agrega, fue aprobada para preadolescentes, adolescentes y adultos de 9 a 45 años que viven en áreas endémicas donde el dengue es un problema de salud pública.

En cuanto a su impacto, resalta, dos estudios clínicos evaluaron la eficacia de la vacuna en más de 40 mil sujetos, evidenciando que tiene una eficacia del 93% para los casos severos y es capaz de reducir hasta el 80% de los casos hospitalizados por dengue.

Dichos estudios de eficacia de fase III fueron realizados en cinco países de Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) y cinco de Latinoamérica y el Caribe (Brasil, México, Colombia, Puerto Rico y Honduras).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código