Los 75 años de Toledo

Nacido el 17 de julio de 1940 en Juchitán, estado sureño de Oaxaca, Francisco Benjamín López Toledo despuntó en el mundo del arte a partir de 1959.

Temas:

Francisco Toledo se ha destacado por su talento y compromiso social. Francisco Toledo se ha destacado por su talento y compromiso social.
Francisco Toledo se ha destacado por su talento y compromiso social.

Francisco Toledo, uno de los artistas plásticos vivos más reconocidos de México, famoso por un activismo social incombustible en favor de los más desfavorecidos, ha desarrollado en sus 75 años de vida una vasta obra en pintura y escultura que ha universalizado la cultura indígena zapoteca.

Nacido el 17 de julio de 1940 en Juchitán, estado sureño de Oaxaca, Francisco Benjamín López Toledo despuntó en el mundo del arte a partir de 1959 en el taller de grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1960 fue becado cinco años en París donde se consolidó y tuvo varias exposiciones antes de volver y desplegar en Oaxaca su arte en la pintura, la litografía, escultura, cerámica y el diseño de tapicería.

A lo largo de su trayectoria, este artista vivió largas estancias en ciudades como Nueva York (Estados Unidos), Barcelona (España) y por periodos tuvo residencias en la capital mexicana, en Minatitlán (Veracruz) y en Cuernavaca (Morelos).

Su obra ha sido expuesta en museos de México, Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia, pero el artista nunca ha olvidado a la gente que lo rodea todos los días.

Lo mismo tiene colecciones como “Zoología fantástica. Homenaje a Jorge Luis Borges” que portadas para cuadernillos que regala a estudiantes oaxaqueños.

La faceta filantrópica y de promoción cultural de Toledo se refleja en la fundación de instituciones oaxaqueñas como la Casa de Cultura de Juchitán, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico, el Centro de las Artes de San Agustín o la Biblioteca Jorge Luis Borges para Invidentes.

El 20 de enero pasado donó a su país el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, donde acumulaba más de 50 años de creación, alrededor de 125 mil objetos, según una primera revisión oficial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Encasillado en la generación de “La Ruptura” (1950-1970), grupo que trasgredió los cánones de los muralistas clásicos de que la pintura debía ser nacionalista y reflejar la realidad del pueblo, Toledo ha llegado a ser reconocido como su miembro más prominente.

A la par de su creatividad, Toledo ha mostrado un gran compromiso social en defensa de las tradiciones culturales y sociales de Oaxaca, estado donde ha vivido y donde se nutrió de la mitología y cosmogonía zapotecas que le transmitió su abuelo.

En materia social, todavía se recuerda su protesta contra la apertura de un local de una cadena McDonalds en el 2002, cuando para desalentar su consumo, se puso a regalar clásicos tamales oaxaqueños y atole (bebida caliente de maíz).

Además, el pintor ha expresado su respaldo a las familias de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, desaparecidos en una acción coordinada por policías y autoridades corruptas con miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código