Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El contraste de voces y propuestas

’Cuentos compactos’, colección de minicuentos de Carolina Fonseca y Enrique Jaramillo Levi (30 ficciones de cada uno) será presentado el martes 6 de octubre.

Temas:

Carolina Fonseca, escritora y editora venezolana radicada en Panamá desde 2011. Cortesía Carolina Fonseca, escritora y editora venezolana radicada en Panamá desde 2011. Cortesía

Carolina Fonseca, escritora y editora venezolana radicada en Panamá desde 2011. Cortesía

Enrique Jaramillo Levi, escritor, editor, promotor cultural y profesor universitario panameño. Enrique Jaramillo Levi, escritor, editor, promotor cultural y profesor universitario panameño.

Enrique Jaramillo Levi, escritor, editor, promotor cultural y profesor universitario panameño.

El martes 6 de octubre, a las 7:30 p.m., se presenta en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá el libro Cuentos compactos, de Carolina Fonseca (Venezuela, 1963) y Enrique Jaramillo Levi (Panamá, 1944).

En esta obra, con prólogo del escritor y editor guatemalteco Armando Rivera, cada autor escribió 30 historias, de entre un párrafo y dos páginas.

Ambos son socios fundadores de Foro/taller Sagitario Ediciones, creada en mayo de 2013.

-¿A los cuentos de cada quien los une algo?

Enrique Jaramillo Levi (EJL): Los minicuentos de Cuentos compactos son muy anteriores a la idea de congregarlos en un solo libro. Unos son inéditos y otros no. En general, comparten su condición de ficciones muy concentradas, cada quien en su propio estilo, y tal vez una cierta actitud enigmática o paradójica frente a la vida. Sin embargo, los temas son muy variados y los estilos muy distintos. Podría decirse que a fin de cuentas a los 60 textos del libro los une, más que nada, la amistad y el gusto por la escritura creativa.

Carolina Fonseca (CF): Quizás por su origen y en perfecta afinidad con mi tendencia, son compactos en extremo; algunos no exceden de un párrafo; casi ninguno rebasa la página. Del resto, fluyeron al ton y son de fotografías que se publicaron entre 2010 y 2012 en un blog en el que escribí minicuentos para el trabajo de fotógrafos que me acompañaron en esa aventura dialógica. Así pues, no hay una temática, aunque es inevitable que uno como escritor insista en visitar abierta o veladamente los lugares de la experiencia humana que le interesan en un determinado tiempo: la pérdida, el tiempo cíclico, la mente, cierto desengaño que implica la madurez, en mi caso, y que lo haga con una voz en la que prevalecen tonos, matices, ritmos y silencios que articulan el lenguaje y cuentan de un modo particular.

ELEGIR EL MATERIAL

-¿Cómo es la dinámica de publicar un libro a cuatro manos?

EJL: Cada quien tenía un repertorio de cuentos breves que, a nuestro juicio, merecían darse a conocer. Yo propuse la idea de hacer una rigurosa selección y salir a la palestra en un mismo libro y Carolina lo pensó un par de días. Hicimos una selección muy exigente, descartando y puliendo textos hasta el último momento. Ella hizo la selección de los 30 minicuentos míos y yo de los 30 suyos. Le ofrecimos el libro a una pequeña editorial independiente de Guatemala, Indeleble Editores, y a la primera de cambio dijeron estar encantados con él y aceptaron publicarlo.

CF: Para elegir el material nos limitamos a definir unos criterios mínimos (su brevedad, y que dentro del espectro amplio de la minificción, fueran verdaderos cuentos); a partir de ahí, hicimos por separado una preselección más amplia de nuestra producción que presentamos al otro para la selección final.

BREVEDAD

-¿Qué exigencias pide un minicuento en comparación con un cuento?

EJL: Un minicuento es, antes que nada, un cuento muy breve. Es cuento antes que mini. Debe seguir las normas mínimas de un cuento: una historia, un conflicto y un desenlace, no necesariamente en ese orden. Hoy en día hay muchos tipos de textos que, bajo el amplísimo paraguas de la minificción, se cuelan como minicuentos o microrrelatos, sin serlo en realidad: desde prosas poéticas, reflexiones, textos ingeniosos y hasta chistes, hasta auténticos minicuentos. Y pueden o no tener de todos modos un valor literario. Los nuestros son auténticos cuentos.

CF: Percibo el minicuento como la versión más radical de ese universo de densidad que es el cuento. En él se requiere de una gran precisión en el uso del lenguaje para contar con el mínimo de medios -palabras e imágenes- una historia que genere una pequeña conmoción. Escribir un minicuento es sentirme en el rincón de silencio en el que un relojero trabaja con instrumentos minúsculos y manos diestras el asombroso engranaje del corazón de un reloj. Ahora bien, cuando escribo uno de estos artefactos brevísimos no me centro en crear el impacto por medios ingeniosos, o no siempre; me interesa más bien que el efecto descanse en algo más hondo que no sabría definir.

RADIO REDUCIDO

-¿Cómo define cada uno al cuento como género?

EJL: En un cuento predomina una historia en la que los personajes entran en conflicto consigo mismos o con otros, y en algún momento hay una resolución. Pero también puede privar un ambiente o atmósfera, una situación específica, o una acción en curso, por encima de los personajes. Es un género bello, autosuficiente, que debe ser impecable en su factura, un género importantísimo en el desarrollo de las letras en América Latina, y por supuesto en Panamá.

CF: El cuento es una dimensión de la narrativa que lejos de requerir múltiples desarrollos se centra en recrear un aspecto concreto de la vida, de lo humano, en un espacio relativamente corto, pero lo suficientemente tramado como para expresar la densidad de la experiencia. Es el género de lo conciso, de lo vertical, de lo esencial. Es engañoso porque puede esconder simas abismales en su radio reducido. Es un género en el que menos es más.

-¿Qué le dirían al lector para que adquiera esta obra?

EJL: Cuentos compactos es una obra que hará sentir y pensar al lector, a partir de propuestas que, pese a su aparente fugacidad o concentración, o acaso por eso mismo, plantean la exploración de ángulos poco vistos de la experiencia humana y ponen de manifiesto algunas de las infinitas posibilidades creativas para expandir la imaginación.

CF: No me gusta persuadir a un lector. Y respeto esa diversidad. Partiendo de ahí, puedo decirles a aquellos que se sientan atraídos hacia la lectura de este subgénero, que en Cuentos compactos encontrarán dos estilos distintos, contrastantes si se quiere, que abordando temáticas diferentes también comparten el gusto por la brevedad y la concisión de esta exigente dimensión del cuento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código