Monstruos en la realidad

Una dama de letras y terror

La mexicana Amparo Dávila es parte de esas escritoras latinoamericanas que se han inclinado por la literatura de suspenso.

Sus cuentos cortos y poesía están llenos de personajes solitarios, que no encajan y cuyos demonios internos los persiguen aún en la muerte.

Temas:

'Cuentos reunidos' es una recopilación de los trabajos más destacados de Amparo Dávila. 'Cuentos reunidos' es una recopilación de los trabajos más destacados de Amparo Dávila.
'Cuentos reunidos' es una recopilación de los trabajos más destacados de Amparo Dávila.

La mayor historia de terror que quizás podamos leer es aquella apegada a la realidad. Una donde el amor, la locura, la tragedia y la muerte carecen de líneas divisorias. Donde no tenemos dónde escondernos y debemos mostrarnos como de verdad somos.

La pluma de la escritora mexicana Amparo Dávila se ha encargado precisamente de eso. De borrar las barreras que separan a sus personajes de las calamidades a las cuales todos estamos, en algún momento de nuestras vidas, expuestos.

Sus cuentos cortos parecen carecer de misericordia al momento de torturar a sus protagonistas, con pesares como los altibajos del amor, lo recriminatorio de la soledad o lo agobiante que puede resultar lo desconocido.

En su obra Cuentos reunidos se hace una recopilación de sus trabajos más destacados, que se encuentran dentro de libros como Música concreta (1961), Tiempo destrozado (1959), Árboles petrificados (1977) , además de contar con la obra inédita Con los ojos abiertos (2008).

Historias como Fragmento de un diario, título que abre esta antología, es una narración casi a cuenta gotas, en donde el sufrimiento juega un papel principal, no como causante de las angustias, sino como fuente de placer.

Un retorcido cuento donde el narrador se autoflagela emocionalmente para conseguir lo que considera el dolor perfecto. Uno que no lo abandone jamás y lo consuma durante el resto de su vida. Dejando al lector con el sinsabor de desconocer los motivos o ganancias, de este pensar que muchos considerarían insano.

Y quizás eso es lo que hace más envolvente e inquietante a la literatura de Dávila: el inexplicable actuar de sus personajes, y hasta las propias leyes del ya desconocido mundo paranormal con el que a veces nos podamos topar en sus páginas.

El misterio que rodea las causas, y las consecuencias de sus historias, que de alguna forma colocan al lector en una posición donde acciones tan comunes, y aparentemente inofensivas, como abrir una puerta o contestar un llamado puede volverse un verdadero infierno.

En las páginas de este libro no se encontrarán los clásicos seres sobrenaturales sedientos de gritos y carne, sino monstruos más arraigados al ser humano. Esos que guardamos dentro de nosotros y pueden despertar de un momento a otro, con actos tan simples como el amar o la duda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código