LITERATURA

La fiesta de las letras y el español

Temas:

Hoy se realizará una feria del libro gratuita en la Plaza del Delfín en Albrook Mall. Hoy se realizará una feria del libro gratuita en la Plaza del Delfín en Albrook Mall.
Hoy se realizará una feria del libro gratuita en la Plaza del Delfín en Albrook Mall. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Cada 23 de abril el libro y el idioma español tienen su día mundial, y en Panamá se conmemoran de la mano con una serie de actividades en universidades, casas culturales e incluso centros comerciales.

Las festividades empezaron desde temprano el pasado 20 de abril con el XIV Festival Cervantino, continúan hoy con una feria especial de libros y culminan mañana con un recorrido por las páginas de El Quijote.

FIESTA CERVANTINA

Entre las 9:00 a.m. y 6:00 p.m. la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá acogió el XIV Festival Cervantino el 20 de abril pasado, y contó con la participación de la Orquesta de Cámara a cargo del director Luis Efraín Castro y la coreografía “Marinera norteña Chiclayanita”, con el grupo Danza Somos Perú, el cineforo con la película Los cachorros, y la presentación y homenaje al escritor panameño Rafael Pernett y Morales, autor de la obra Loma ardiente y vestida de sol.

El evento también registró una exposición de obras de Mario Vargas Llosa y filatelia inspirada en El Quijote y su autor Miguel de Cervantes Saavedra.

FERIA DEL LIBRO

El libro y el idioma español también serán celebrados en espacios no tradicionales como los pasillos de un centro comercial.

Ocurrirá en Albrook Mall con la segunda Feria del Libro en la Plaza del Delfín, hoy desde las 10:30 a.m.

En la actividad estarán 11 estands de 12 librerías y demás entidades literarias, educativas o de diferentes temáticas, según información proporcionada por Albrook Mall.

Ellas son la Academia Panameña de la Lengua, Organización Panamericana de la Salud, Librería San Pablo, Natural English, Cámara Panameña del Libro, Distribuidora Lewis, Lexus Editores, Universidad Tecnológica de Panamá, Practice Line, el Hombre de la Mancha y Editorial Océano.

Además de los libros, la oferta de la feria se complementará con cuentacuentos, títeres, espectáculos musicales, miniteatro, entre otras actividades culturales.

TURNO DE CERVANTES

La conmemoración del Día del Libro y el Día del Idioma en Panamá finalizará con la lectura continuada de El Quijote mañana 24 de abril, desde las 9:30 a.m., en el Centro Cultural de España en Panamá–Casa del Soldado, organizadores de la iniciativa en conjunto con la Academia Panameña de la Lengua.

Las instalaciones de la Casa del Soldado estarán abiertas para la participación de todo público hasta aproximadamente las 7:00 p.m., hora estimada para la finalización de la lectura.

“Además de conmemorar la obra de Cervantes y el Día del Libro y el Idioma, el objetivo de esta actividad es realizar una lectura participativa, abierta a los ciudadanos y colaborativa. Nuestro interés es que todo tipo de público se acerque a leer con nosotros y que podamos convertirlo en una tradición anual conjunta”, comparte Ramón Santos, embajador de España en Panamá.

En España, concretamente en el Círculo de Bellas Artes, la lectura continua de El Quijote se viene realizando desde hace 21 años y en ella participan personalidades relevantes del mundo de la política y la cultura, no solo de España, sino de todos los países que se suman a la lectura conjunta a través de conexión en directo o en diferido con el Círculo, detalla Santos.

El embajador explica porqué se escogió el libro de Cervantes para festejar la ocasión: “Cervantes murió un 23 de abril, hace ya 401 años. También en esa fecha murieron Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Por eso se ha escogido esa fecha para conmemorar el Día del Libro y el Día del Idioma. Y en España se viene celebrando tradicionalmente leyendo El Quijote, la obra cumbre de Cervantes y una de las cumbres de la literatura mundial. Nosotros, al sumarnos a esta actividad, es lógico que lo hagamos con este libro. Pero no descartamos hacerlo con otros en el futuro, si coordináramos la celebración de este día con todos los países iberoamericanos”.

Para la lectura está confirmada la participación de varias autoridades y personalidades, así como alumnos de Chilibre, la Universidad de Panamá y varias academias de español, detalla Santos, y recuerda que formar parte de la experiencia no conlleva costo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código