Los ganadores de hoy

Temas:

Los ganadores de hoy Los ganadores de hoy
Los ganadores de hoy

Este año la batalla por el premio Óscar (su nombre oficial es Academy Award of Merit) a mejor película y director está de lo más reñida.

En contadas ocasiones no hay un superfavorito para quedarse esta noche con estas codiciadas categorías que se entregarán en el Teatro Dolby en Hollywood, Los Ángeles, Estados Unidos.

El filme del año, en esta edición 88, está entre películas tan diferentes entre sí: el western revicionista The Revenant (12 nominaciones), la comedia sobre el desastre económico La gran apuesta (5 nominaciones) y el drama periodístico Spotlight (6 nominaciones).

Quizás la menos cercana en temática y situaciones es The Revenant, pues desarrolla una historia de sobrevivencia y venganza que ocurrió en el siglo XIX y eso le puede restar algunos puntos a ojo de la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Mientras están a la vuelta de la esquina los estragos financieros que provocó la quiebra del sector inmobiliario norteamericano y que ofrece en un tono de humor negro The Big Short (La gran apuesta).

También es, tristemente de notable actualidad, dentro y fuera de la unión americana, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia, tema que presenta En primera plana (Spotlight).

DIRECCIÓN

El aparte dedicado a los cineastas no es menos fácil. La estatuilla dorada está entre Alejandro González Iñárritu por The Revenant (Estados Unidos) y George Miller por Mad Max: Fury Road (Australia).

Aunque una ocurre en el Oeste estadounidense y la otra en un futuro apocalíptico incierto, ambas tienen en común que son complejas en su elaboración y en su puesta en escena.

Cabe la posibilidad de que ocurra algo poco frecuente. Que película se la den a un largometraje y dirección a otro filme.

Si el tío Óscar queda en las manos de González Iñárritu, este será apenas el tercer director de la historia en ganar dos Óscar seguidos junto a los maestros John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Además, sería el tercer año continuo que un mexicano se alza en mejor director, pues recordemos que Alfonso Cuarón lo hizo en 2014 por Gravity.

ACTOR PRINCIPAL

Ahora sí, Leonardo DiCaprio podrá sostener los 3.8 kilos que pesa un Óscar, luego de quedarse este año con el Globo de Oro, el SAG y el Bafta.

El actor principal será para Leo, que después de cinco derrotas (tres como intérprete principal, uno como actor secundario y una como productor) conocerá el triunfo en su sexta oportunidad de la mano de The Revenant (El Renacido).

La maldad tiene un límite, incluso para los 6,264 miembros de la Academia de Hollywood, quienes han obligado a Leo a llegar a los límites: comió bisonte crudo y pescado recién capturado, se dio varios baños en aguas heladas, todo para que le den hoy su reconocimiento por entrar en la piel del trampero Hugh Glass.

Aunque debemos ser justos. Leo tiene a su favor que forma parte de la élite y más de uno aboga por su causa.

Lo comento porque a Roger Deakins y Thomas Newman les ha ido mucho peor que a Leo y los movimientos a favor de su casa son nulos.

Deakins llega este año a su nominación número 13 por la fotografía de Sicario y Newman alcanza la número 12 por la música de El puente de los espías. Ninguno de los dos ganará el Óscar esta noche. Lo siento.

ACTRIZ PRINCIPAL

Si Leonardo DiCaprio ha visto cómo otros colegas son llamados para recibir su Óscar y él tratando de poner su mejor actitud de humildad tras sus derrotas, otra experiencia tendrá Brie Larson.

Mejor actriz principal irá rumbo a la impresionante labor de Larson por La habitación (Irlanda), de Lenny Abrahamson.

Es su primera nominación y de inmediato tendrá su estatuilla dorada. Vaya ironía, podría opinar Leo, y con algo de razón.

LOS GUIONES

El Óscar en el aparte de guión original será para la brillante Spotlight (EU).

En tanto, el guión adaptado recaerá en la mordaz La gran apuesta (EU).

Este hecho abona la posibilidad de que alguna de estas dos producciones se quede con mejor película, pues las categorías de película y guión van unidas en más del 85% de las veces.

ANIMACIÓN

Pixar volverá a reír cuando Inside Out sea coronada como producción animada.

La más destacada compañía animada de la unión americana en el pasado conoció al Óscar con Finding Nemo, The Incredibles, Ratatouille, WALL-E, Up, Toy Story 3 y Brave. Sumario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código