La identidad vista a través del arte

El artista visual Antonio José Guzmán representará a Panamá en la 12ª Bienal de La Habana.

Temas:

El órgano oriental, un instrumento representativo de la multiculturalidad. CORTESÍA El órgano oriental, un instrumento representativo de la multiculturalidad. CORTESÍA

El órgano oriental, un instrumento representativo de la multiculturalidad. CORTESÍA

El proyecto que irá a la Bienal de La Habana incluirá fotografía, mapas y genética. CORTESÍA El proyecto que irá a la Bienal de La Habana incluirá fotografía, mapas y genética. CORTESÍA

El proyecto que irá a la Bienal de La Habana incluirá fotografía, mapas y genética. CORTESÍA

Antonio J. Guzmán Antonio J. Guzmán

Antonio J. Guzmán

Con su trabajo, Antonio José Guzmán (Panamá, 1971) hace una introspección hasta su propio ADN, buscando en lo más profundo de sus raíces aquellas influencias de las que habla la historia. De viajes a tierras lejanas. Del encuentro de culturas y la mezcla de sangre, que a través del tiempo se traducen en costumbres, colores, sabores, sonidos y manifestaciones artísticas que reflejan un pasado del cual muchos no están conscientes de llevar en sus venas. Es en ese afán, en ese proceso orgánico, cuando algunos aprenden a ver y a reconocer su propia identidad.

Fotógrafo, comunicador y artista radicado en Holanda, Guzmán distribuye su inspiración y trabajo entre Amsterdam, la ciudad de Panamá, donde nació, y Dakar.

A través de sus fotografías, videos e instalaciones –que realiza con una base científica, histórica y cultural– viaja e invita al observador a viajar de un lado a otro, explorando, analizando. Ha exhibido sus obras en museos y galerías de varios países, entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo MHKA, de Antwerp; la galería Arhus en Dinamarca, y Corridor Gallery en Nueva York. Ha participado en la Bienal de Dakar, Senegal y la Bienal Sharjah de los Emiratos Árabes. En 2013, su trabajo se exhibió en la Primera Bienal del Sur “Emplazando mundos”, realizada en Panamá.

Este año representará a Panamá en la 12ª Bienal de La Habana, Cuba, que se desarrollará entre el 22 de mayo y el 22 de junio y a la cual han sido invitados 150 artistas internacionales. Allí presentará el proyecto “El Órgano Oriental (ELOO)”, que describe como un ejemplo de apropiación, de integración de elementos culturales y tendencias, mediante la historia.

En Cuba, el órgano oriental es un instrumento musical de mucho significado, y que es similar a los órganos tradicionales que se utilizan en Amsterdam. Para el artista, es una representación de la riqueza cultural de la isla y de su capacidad de adaptación a diferentes culturas.

Las partituras que se emplean con este tipo de órgano semejan secuencias de ADN, y, según explica Guzmán, su proyecto tendrá una composición con su ADN, que contiene información genética de sus ancestros nativos americanos, africanos y españoles sefarditas. “También haré, con un robot láser, copias a gran escala de los libros para órgano”. El proyecto incluirá instalación, mapeo, estudios genéticos y fotografía.

Guzmán también es director creativo del colectivo de arte contemporáneo The State of L3, que agrupa a artistas de distintos países. En 2016, este grupo hará un “safari” en Panamá para montar un proyecto de apropiación cultural y etnografía. En febrero se reunirán en Portobelo para reflexionar y hacer algunos bocetos, para luego encontrar un espacio donde exhibir la obra producida por los siete miembros del grupo, y por aquellos artistas locales que deseen participar. Este trabajo se mostrará a finales de 2016 en Taiwan.

INTERCAMBIO CON ARTISTAS LOCALES

Durante una breve visita a Panamá, Guzmán realizó un conversatorio con artistas, curadores de arte y críticos, en la galería Allegro, en San Francisco, donde mostró imágenes de sus creaciones, compartió su trayectoria y los mensajes que intentaba transmitir. Además, intercambió opiniones y sugerencias sobre el trabajo de algunos de los artistas que asistieron.

La nostalgia por la pérdida de espacios y tradiciones, el arte popular urbano y por los procesos históricos panameños, como la recuperación de la antigua Zona del Canal, que no se terminan de asimilar y documentar antes de que desaparezcan o terminen, son aspectos que preocupan, pero también inspiran a los artistas, quienes concluyeron que el arte aporta a la documentación de la memoria histórica y a la preservación de la identidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código