Feria Internacional del Libro de Bogotá

Todos somos libros

Temas:

Todos somos libros Todos somos libros

Todos somos libros Foto por: Daniel Domínguez

Todos somos libros Todos somos libros

Todos somos libros

Todos somos libros Todos somos libros

Todos somos libros

Todos somos libros Todos somos libros

Todos somos libros

Todos somos libros Todos somos libros

Todos somos libros

La Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) ha llegado a la impresionante edad de 30 años, y demuestra vitalidad y dinamismo por todos sus costados.

Este evento anual, que se desarrolla en las instalaciones de Corferias hasta el 8 de mayo, tiene como invitado principal a Francia y su lema en esta ocasión es “Leer es volar”.

El director de la Filbo, Andrés González, da cuenta de esta evolución: “En 1988 tuvimos 10 mil metros cuadrados de exposición, con 200 expositores, y hoy tenemos 51 mil metros cuadrados. En aquel entonces la feria congregó a 11 mil asistentes; hoy tenemos más de 500 expositores y en 2016 tuvimos 500 mil asistentes”.

Medio millón de visitantes en 14 días durante la feria de 2016 es un reto que sus organizadores desean igualar, o en el mejor de los casos, mejorar en 2017.

“Esta edición número 30 tiene un festivo del 1 de mayo en Colombia y eso nos va a ayudar a mover mucho más público. Por eso, tenemos muchas iniciativas que van a llevar a que superemos esta meta de asistencia. El ritmo que llevamos entre el 25 de abril que abrimos y el viernes pasado nos indica que lo vamos a lograr, y eso por medio de una variada programación”, resalta González.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, indica que “tres décadas son solo el inicio de este compromiso con el desarrollo de la industria, de la ciudad y del país”.

OFERTA

En total, hay más de 50 iniciativas culturales diarias durante la Filbo 2017, que van desde presentaciones de novedades hasta firmas de libros, conciertos, conferencias, mesas redondas, obras de teatro, simposios, talleres y congresos.

Entre los rock star de la literatura que estarán durante la actividad ferial cabe mencionar a dos premios Nobel de Literatura: J.M. Coetzee (Sudáfrica) y V.S. Naipaul (Reino Unido), así como otros escritores de la talla de Richard Ford (Estados Unidos), John Katzenbach (Estados Unidos), Enrique Vila-Matas (España), Julia Navarro (España), Pierre Lemaitre (Francia)...

De parte de Colombia hay firmas de alto calado como Pablo Montoya, Mario Mendoza, Alberto Salcedo Ramos, Fernando Vallejos, William Ospina y Roberto Burgos Cantor, entre otros.

Andrés González, director de la Filbo, calcula que los visitantes tienen acceso a unos 150 mil títulos diferentes, y eso incluye tanto obra nacional como internacional.

Cabe recordar que en el Pabellón Internacional hay obras provenientes de 18 países, sin olvidar los libros de otras latitudes y de otros idiomas que distribuyen en español tanto las editoriales colombianas como las extranjeras presentes en la Filbo.

Los amantes de la lectura podrán darse su vuelta por los 23 pabellones que hay a su disposición y recorrer, más de una vez, los 51 mil metros cuadrados de exhibición comercial, académica y cultural, lo que hace de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la más enorme, metro a metro, superando a las otras dos ferias insignia de América Latina: la de Guadalajara (México) y la de Buenos Aires (Argentina).

“Tener a 500 expositores presentes en la Filbo representa que hay presencia de todas las manifestaciones de las artes y de las más diversas temáticas”, agrega Andrés González.

“Los 51 mil metros de Corferias son un espacio que nos une a pesar de las diferencias, porque todos somos libros”, apunta por su lado Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Aunque en la práctica, el tamaño de la Filbo es aún mayor, ya que hay eventos relacionados con la feria que ocurren en librerías, bibliotecas, colegios y universidades en distintas zonas de Bogotá.

DATOS

Cifras de la Cámara Colombiana del Libro (CCL) indican que Colombia comercializó en el año 2015 alrededor de 39 millones de libros, 3.5% más que en 2014, de los cuales el 40% corresponde a interés general, el 35% a didácticos (texto escolar), el 17% a religiosos y el 8% a profesional y universitario.

Esto representa una facturación “de más de 254 mil dólares, de los cuales unos 232 mil dólares corresponden a las ventas totales al mercado nacional”.

Para Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, la Filbo 2017 es la ocasión perfecta para el crecimiento de la industria literaria colombiana, no solo por el encuentro que se registra entre editoriales, autores y lectores, sino además por el movimiento económico “que se produce en el sector, más de 20 mil millones de pesos (unos 7 mil 693 millones de dólares) en ventas, según cifras de 2016”.

Esto permite, anota González Villa, dar a conocer a los creadores colombianos en el extranjero para que su talento llegue a más gente.

El informe de la Cámara Colombiana del Libro también resalta: “el crecimiento en ventas que ha tenido el texto escolar. Con un alza del 6.4%, es uno de los subsectores que más factura en el país”.

El informe revela que, en materia de empleo, las editoriales y los importadores generan 4 mil 775 plazas laborales en Colombia. “De 2014 a 2015, el sector editorial registró un incremento de 8.6% en la generación de empleos”, detalla Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

En este contexto, la investigación de la cámara destaca que la Filbo “es un baluarte para el crecimiento en ventas del sector editorial. Gracias a su dinámica, editores que se preparan cada año para dar valores agregados a los visitantes y la posibilidad de que los lectores conozcan a los autores”.

Enrique González Villa explica que estas cifras positivas son el resultado de dos factores clave: la presencia de Colombia en ferias internacionales (por ejemplo, será el país estrella en la Feria Internacional del Libro de Panamá en agosto de 2017), y porque se lleva a cabo el Salón Internacional de Negocios en el ámbito de la Filbo.

Ese salón de negocios, que este año se desarrollará del 2 al 4 de mayo en Corferias, “permite mostrar autores colombianos a agentes literarios internacionales. Así se fomenta la compra y venta de derechos de autor”, señala González Villa.

En este espacio de negocios las editoriales colombianas conversan y llegan a acuerdos literarios con representantes de países como Alemania, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, España, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, con el patrocinio oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá en el desarrollo del Plan Distrital de Lectura y Escritura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código