Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Salud

Una luz en el cáncer de colon

El cáncer de colon y de recto metastásico fue el tema del Regional Sharing experiences.

Temas:

Cada año se producen más de 245 mil nuevos casos de cáncer colorrectal en América. Cada año se producen más de 245 mil nuevos casos de cáncer colorrectal en América.
Cada año se producen más de 245 mil nuevos casos de cáncer colorrectal en América.

Cuando el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo se le conoce como cáncer metastásico.

En el caso del cáncer colorrectal, puede propagarse al hígado, pulmones, huesos, entre otras partes, recordó el oncólogo clínico colombiano Mauricio Lema durante el Regional Sharing Experiences celebrado en Panamá.

En esta actividad científica se abordaron diferentes temas de oncología, en especial el cáncer colorrectal metastásico.

Se hizo hincapié en que para este grupo de pacientes la tecnología en cuanto a los medicamentos ha avanzado en los últimos 10 o 15 años, y esto ha permitido que pacientes puedan vivir más tiempo.

No obstante, en esta línea se está tratando de establecer y dejar claro qué pacientes se pueden beneficiar ya sea con cirugía o quimioterapia, subraya Lema.

De esta última resalta que hay quimioterapias más agresivas que otras, y así mismo tendrán su efecto en el control de la enfermedad en cada uno de los pacientes al que se le aplique.

Algunos de ellos presentan metástasis en un solo órgano y se podrían beneficiar de cirugías e incluso algunos de ellos se pueden curar.

En el otro extremo, hay pacientes que tienen enfermedades muy avanzadas que no se van a curar, pero usando estas drogas avanzadas, incluyendo antiangiogénicos (drogas muy sofisticadas) pueden lograr vivir más tiempo.

También están los casos de pacientes que tienen metástasis y usan quimioterapia con medicamentos más modernos como el folfiri, que es una quimioterapia combinada que se usa para tratar el cáncer colorrectal en estadio avanzado que se diseminó.

Además, están las drogas que sirven para evitar que los vasos sanguíneos crezcan y así los tumores en fase metastásica no se podrán nutrir, es decir, no progresarán e incluso muchos de estos cánceres desaparecen.

“Son drogas que se usan fundamentalmente en pacientes que no tienen cura, pero que se busca cronificarlos, es decir, que vivan más tiempo y mejor”, reitera.

Sin embargo, para aplicar estos tratamientos el especialista debe estar anuente a ciertos factores en cada paciente para poder poner en marcha la terapia adecuada.

Hay pacientes que presentan ciertas mutaciones del cáncer y hay que verificar cada uno de los casos, advierte el especialista.

El objetivo de estas terapias o tratamientos es lograr que la persona pueda vivir por más tiempo, recalca.

En el pasado, la mayoría de los pacientes que tenía cáncer de colon fallecían antes del año de diagnóstico y ahora viven en promedio unos dos años y medio más, comparte.

CIFRAS GENERALES

Aunque no hay cifras del cáncer colorrectal metastásico, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud registran que el cáncer colorrectal es la tercera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las Américas, donde cada año se producen más de 245 mil nuevos casos y 112 mil muertes por este tipo de cáncer.

En el panorama local, se acuerdo con el Instituto Oncológico Nacional, el cáncer de colon ocupa el quinto lugar entre las principales causas de morbilidad oncológicas atendidas en la consulta externa de este nosocomio, con 224 casos en 2015.

Mientras que fueron 95 los casos de cáncer rectal que se atendieron ese año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código