OTRA FORMA DE AFRONTAR LA PÉRDIDA

Cuando el pasado regresa con olor a muerte

‘Descansa en paz’ es un libro que se aleja de la temática clásica zombie, pero mantiene la tensión, el suspenso y mortalidad de cualquier película de George Romero.

Temas:

Cuando el pasado regresa con olor a muerte Cuando el pasado regresa con olor a muerte
Cuando el pasado regresa con olor a muerte

Roy Espinosa roy.espinosa@prensa.com

Los medios de entretenimiento nos han acostumbrado que cuando los muertos regresan solo quieren dos cosas: venganza o carne humana. Pero ¿Qué pasa cuando lo único que quieren es volver a casa?

Descansa en paz, escrita en 2005 por el autor John Ajvide Lindqvist –creador de Déjame entrar–, nos plantea esa pregunta a través de un conjunto de historias que se van desarrollando en un caótico Estocolmo, donde aparte de una casi insoportable ola de calor, los aparatos electrónicos no pueden apagarse y en la morgue los muertos están comenzado a levantarse.

Hasta allí todo apunta a otra clásica historia de zombies, donde un grupo de personas trata de escapar de las hambrientas hordas de muertos vivientes y el ejército se queda chico para aplacar la amenaza. Mas no es el caso. Esta es una historia dramática, con obvios toques de misterio y suspenso, cuyos protagonistas se rinden a lo inexplicable y voluntariamente tratan de luchar contra lo que hasta ese entonces se suponía era la realidad.

Este autor sueco no trae con su novela las persecuciones, las sangrientas matanzas o el eco mortífero de zombies hambrientos de cerebros humanos; sus muertos cargan consigo algo mucho peor: el pasado. Arrastran la vida que un día fue y sus cuerpos pútridos esconden la esperanza de volver a retomarla. Y aunque en lo personal esto es lo más destacable del libro, puede que para muchos fanáticos del género zombie la falta de violencia llegue a desilusionar.

Pero el libro tiene mucho más que ofrecer para aquellos que se aventuren a leer sus páginas. Es una historia madura, realista, a pesar de desenvolverse en un ambiente hasta ahora ficticio, y muy humana. Es en este punto donde radica el verdadero terror de la historia. Cuando los protagonistas se encuentran desprotegidos ante ellos mismos, llevados a los límites, tanto de la razón como de las emociones, y nos convierten en sus cómplices en actos que van en contra del razonamiento.

Es un libro escrito con fluidez, con un vocabulario sencillo, que se lee sin mayores complicaciones y cuyo final puede no resultarle agradable a todos. Una historia donde se puede decir que la muerte deja de ser el gran monstruo y enemigo, y es la vida quien toma su lugar como verdugo.

Al final, la pregunta es si la persona que amas se levanta de la tumba ¿Lo recibirías de vuelta en casa?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código