Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cultura

El poderío que tiene Shakespeare

Una obra de William Shakespeare da pie para hacer un estudio sobre el palpitar de los espectadores ante las escenas violentas y estremecedoras.

Temas:

La compañía teatral Royal Shakespeare Company presenta la pieza ‘Titus Andronicus’, en Stratford-upon-Avon. La compañía teatral Royal Shakespeare Company presenta la pieza ‘Titus Andronicus’, en Stratford-upon-Avon.

La compañía teatral Royal Shakespeare Company presenta la pieza ‘Titus Andronicus’, en Stratford-upon-Avon.

Esta historia, escrita entre 1588 y 1593, es de lejos la más sangrienta de este dramaturgo. Esta historia, escrita entre 1588 y 1593, es de lejos la más sangrienta de este dramaturgo.

Esta historia, escrita entre 1588 y 1593, es de lejos la más sangrienta de este dramaturgo.

Bombardeado de imágenes extremas, podría pensarse que el mundo contemporáneo es indiferente a la violencia de una obra del dramaturgo William Shakespeare.

Por eso, un grupo de expertos intentó medir su impacto.

Cuatro siglos después, la experiencia científica de la prestigiosa compañía teatral Royal Shakespeare Company arroja asombrosos resultados.

MEDICIÓN

El estudio consiste en medir el ritmo cardíaco del público, mediante pulseras conectadas para registrar su nivel de emoción durante una representación de Titus Andronicus.

La obra, escrita entre 1588 y 1593, no fue escogida al azar. Es de lejos la más sangrienta del dramaturgo y pone en escena a un general romano imaginario, Titus, inmerso en una historia de cruda venganza al estilo cine gore.

En una de las escenas, Lavinia, hija de Titus, queda bañada en sangre tras ser violada y desmembrada.

La violencia es tal que de vez en cuando hay espectadores que se desmayan o padecen malestares, según representantes de la Royal Shakespeare Company, que presenta la obra hasta el 2 de septiembre en Stratford-upon-Avon, la ciudad natal del autor.

“Tradicionalmente, la obra divide al público a causa de su violencia, yo misma sentí un efecto visceral cuando la vi por primera vez”, explica a la agencia internacional de noticias AFP, Becky Loftus, encargada de relaciones públicas de la Royal Shakespeare Company, que coordina el estudio.

CONMOCIÓN

La idea inicial es verificar si después de años mirando películas y series de televisión se ve afectada nuestra capacidad para conmovernos ante una escena violenta.

¿Estamos inmunizados a causa de la serie de televisión Juego de Tronos o de las películas del director Quentin Tarantino?”, se interroga Becky Loftus.

“Antes medíamos las reacciones a través de cuestionarios. Pero nunca habíamos medido el impacto emocional mediante el ritmo cardíaco de los espectadores. Titus Andronicus nos pareció la obra ideal para hacerlo”, agrega.

Los resultados del estudio se conocerán a fin de este año, pero los primeros análisis muestran que el corazón del espectador se acelera ante una escena violenta.

“La mayor reacción se produce al estar confrontados a una situación de fight or flight (pelear o huir), que es cuando sube la adrenalina”, destaca Pippa Bailey, del instituto de investigación Ipsos Mori, que participa en el estudio.

Además de grabar su ritmo cardíaco, los espectadores conejillos de indias de la experiencia participan, al final de la representación, en una entrevista en la que se analizan sus palabras y la entonación de su voz.

Una mayoría de espectadores consultados por la AFP estimaron que las emociones son más fuertes en el teatro que en la pantalla.

“Se apela a todos los sentidos. No solo la vista y el oído, sino también el olfato. Es sencillamente más real”, destaca Sharon Faulkner, una científica de 60 años que dijo estar “asombrada por el poder de la obra”.

“He visto obras de teatro proyectadas en directo en una sala de cine y no es lo mismo. Se siente una conexión mucho más fuerte cuando se está en la misma sala que los actores”, asegura Jamie Megson, profesor de inglés de 27 años.

Según el docente, no son las escenas de violencia extrema las que hacen palpitar más rápido el corazón, sino la interacción entre los personajes, como cuando el tío de Lavinia se la lleva a su padre después de mutilada.

“Lo que me conmueve es la actuación de los actores. La emoción que irradian es mucho más intensa que la sangre y los elementos duros de la obra”, asegura Jamie Megson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código