Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HAY ALREDEDOR DE 100 GENOTIPOS DEL VPH.

De verrugas y cáncer

La mayoría de las infecciones por VPH no presentan síntomas y se resuelven solas, pero infecciones persistentes de ciertos tipos del virus pueden originar lesiones precancerosas y evolucionar hasta un cáncer.

Temas:

De verrugas y cáncer De verrugas y cáncer
De verrugas y cáncer

Tamara Del Moral • tdelmoral@prensa.com

Con frecuencia se asocia el virus de papiloma humano (VPH) solamente con el cáncer de cuello uterino, pero algunos estudios lo vinculan también con cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe. El VPH también es responsable por la aparición de verrugas, que son tumores benignos, en cualquier parte del cuerpo, incluso en los genitales.

Existen casi 100 genotipos del VPH. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo general, las infecciones por VPH desaparecen sin ninguna intervención unos meses después de haberse contraído, y un 90% remite al cabo de dos años. Sin embargo, la infección persistente por algunos tipos de VPH puede generar cáncer en un número limitado de casos. En el cuello uterino los genotipos 16 y 18 son los más comunes, pero hay otros como 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 68, explica el ginecólogo oncólogo Jorge Lasso de la Vega.

Todas las variantes del virus se transmiten por contacto. En el caso de los que causan verrugas comunes, se requiere contacto directo y una pequeña herida para que pueda contraerse la infección. Los que producen verrugas genitales se contraen por contacto sexual.

“Las verrugas se manifiestan igual en ambos sexos. El tipo de verruga que aparece en el área genital se llama condiloma acuminado y es similar en ambos sexos. Las infecciones subclínicas que en la mujer se pueden sospechar, a través del Papanicolaou hay posibilidad de buscar con pruebas de detección de ADN viral”, indica el médico.

Hay diferentes tratamientos para eliminar las verrugas, pero esto no garantiza que se elimine el virus, o que no vuelva a aparecer una verruga. “Se erradican las verrugas o condilomas evidentes, pero puede haber lesiones muy pequeñas que aparecen luego”, expresa el doctor Lasso de la Vega.

“El VPH no es una causa de infertilidad, pero podría ser problemática una infección florida por condilomas acuminados para la actividad sexual o la labor de parto”, añade.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las mujeres y los hombres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes. La mayoría se infecta poco después del inicio de la vida sexual.

Hoy día existen vacunas contra algunos genotipos del VPH y se pueden aplicar tanto en mujeres como en hombres.

En Panamá hay dos vacunas. El doctor Lasso de la Vega menciona que ambas incluyen los genotipos más frecuentes relacionados con el cáncer cervicouterino (16 y 18) y la tetravalente incluye, además, dos tipos relacionados con los condilomas acuminados (6 y 11). “La tetravalente está indicada en varones para prevenir los condilomas acuminados. En ambos casos el mejor momento es antes del inicio de la vida sexual, pero se ha demostrado efectividad hasta los 25 años e incluso más”.

En Australia se administra la vacuna en mujeres hasta los 45 años. No hay contraindicación, añade el médico, pero la utilidad disminuye con el tiempo porque las posibilidades de haber estado en contacto con el virus y adquirir la infección son mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código