MIGRACIÓN

Un viaje de ir y regresar

‘Tocino del cielo’, de Rosa María Britton, es una novela que aborda temas que nunca envejecen: gente que deja su tierra en busca de un mejor futuro, y la cocina como un elemento para recuperar la memoria.

Temas:

Un viaje de ir y regresar Un viaje de ir y regresar
Un viaje de ir y regresar

Daniel Domínguez Z. ddominguez@prensa.com

Hay un odio racista que no terminamos de aceptar como un hecho que se da en la sociedad actual y con una frecuencia de espanto. Vemos ataques llevados por la rabia de la xenofobia y pensamos que eso solo pasa por allá, que por acá todo es un jardín de rosas.

Las escenas de los miles de refugiados que tratan de llegar a Europa bajo las formas más desesperantes sacuden a los espectadores mientras dura el reporte por la televisión. Luego, toda la indiferencia de las necesidades de los otros sale a flote.

Olvidamos que si hay un ataque contra alguien, en el fondo, se está violentando al resto de nosotros como seres pertenecientes a la misma especie, aunque la víctima tenga un color de piel o un origen o una fe distinta a la nuestra.

Ese tema de la migración, de dejarlo todo en aras de un porvenir mejor, a sabiendas de que tu nueva realidad puede ser igual o peor, es tratado por la escritora nacional Rosa María Britton en su más reciente novela, Tocino del cielo (Suma de Letras).

La nueva contribución de Britton al género cuenta historias sobre hombres y mujeres que dejan en España y en Cuba a su familia, su pueblo y su cultura, para probar suerte en otra ciudad u otro país, siempre en busca de un bienestar económico más satisfactorio y para disfrutar de las virtudes que ofrece la democracia.

Su obra también es sobre la avaricia, sobre la ambición, sobre querer tener cada vez más dinero en el banco y en el bolsillo, no importa si olvidó en el proceso a los suyos, a los que quizás brindó toda la comodidad material posible, menos cariño y amor.

Tocino del cielo es también sobre el deseo de regresar al lugar que te vio nacer y crecer, eso sí, retornar en una versión mejorada de ti mismo, o por lo menos de acuerdo a tus propios parámetros.

Esta obra, de una de las escritoras nacionales más conocidas, dentro y fuera del istmo, es de igual forma sobre el final de la dictadura de Fulgencio Batista y los primeros pasos de la dictadura de los hermanos Castro, donde la medicina que traían los revolucionarios fue igual de terrible que la enfermedad que trataba de erradicar.

Los placeres que se confeccionan dentro de una cocina es otro elemento esencial en Tocino del cielo.

Los frijoles negros y los plátanos en tentación que tanto disfrutó Britton en la Cuba de su juventud son esa otra manera de retornar a la patria, es otra forma de perpetuar los recuerdos familiares, es sobre recuperar el pasado para que no se vaya del todo y de compartir viejos momentos con los más jóvenes del clan.

La otra arista de Tocino del cielo es presentarnos la evolución de la televisión en América Latina y la industrialización de la pantalla chica en el continente americano, un proceso donde el talento de los inmigrantes fue clave.

Tocino del cielo recrea una sociedad que debe aceptar que sus miembros tienen el derecho a cambiar de aires y de regresar al punto de partida, si es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código