AI denuncia ataques a defensores DDHH e impunidad en las Américas

El estudio se centra especialmente en los ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012. En esos casi dos años, Amnistía Internacional inició acciones en 300 casos. De ellos, "no llegan a cinco los casos en que se declaró cul
Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios. Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios.
Durante el 2011 en Colombia fueron víctima de asesinato 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios.

LONDRES, Inglaterra. (DPA).- En los últimos años aumentó el número de ataques a defensores de los derechos humanos en las América y el alto grado de impunidad con los autores de los mismos, según denunció Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado hoy por la organización.

"Al tiempo que ganan fuerza las reivindicaciones de derechos humanos en América, quienes lideran este clamor sufren amenazas, intimidación y violencia", apunta AI.

"En años recientes han aumentado las noticias sobre ataques a defensoras y defensores en la región. Las defensoras y defensores han sufrido intimidación, acoso, agresiones y asesinatos. Han sido vilipendiados en la prensa y objeto de cargos falsos, juicios injustos y errores judiciales", agrega el informe.

El estudio se centra especialmente en los ataques registrados entre enero de 2010 y septiembre de 2012. En esos casi dos años, AI inició acciones en 300 casos. De ellos, "no llegan a cinco los casos en que se declaró culpables a los autores materiales".

"En ninguno de ellos se llegó a identificar a la persona que ordenó los ataques, a pesar incluso de que en ocasiones la defensora o defensor pedía expresamente que las autoridades investigasen esa cuestión", añade.

Casi la mitad de los incidentes sobre los que AI actuó "tienen que ver con los derechos relativos a la tierra, el territorio y los recursos naturales". En este contexto, la mayoría de los defensores que sufrieron algún tipo de agresión "trabajaban en zonas afectadas por conflictos armados internos, disputas de tierra o proyectos de gran envergadura".

AI hace una referencia especial en este apartado al conflicto armado en Colombia, donde denuncia que todas las partes implicadas "han puesto en la mira" a los defensores de los derechos humanos "y han cometido abusos y ataques contra ellos".

"En 2011 fueron víctimas de asesinato en Colombia al menos 45 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios", destaca el informe.

El estudio también hace hincapié en la situación que viven comunidades campesinas como la del Bajo Aguán en Honduras, o indígenas, como la de los Kelyenmagategma, en Paraguay, o los quilombolas en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO DE ATROPELLO Fijan para el 26 de febrero la audiencia de aplicación de medidas cautelares a diputado Mario Lázarus

Mario Lázarus, diputado. Mario Lázarus, diputado.
Mario Lázarus, diputado. LA PRENSA/Ana Rentería

El diputado de Cambio Democrático (CD), Mario Lázarus, enfrentará una nueva audiencia por el caso del atropello y posterior ...

Investigaciones Al menos 24 detenidos por amaño de partidos de fútbol en España

Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades.
Los operativos policiales se desarrollaron en varias ciudades. TOMADO DE INTERNET/Cadena Ser

Al menos 24 personas han sido detenidas este lunes en toda España en el marco de una operación contra una supuesta trama ...

LIGA DE CAMPEONES Bayern Múnich parte como favorito ante Besiktas; Chelsea-Barça, todo un clásico

El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos.
El Bayern está listo para cumplir con sus objetivos. AFP

El Bayern Múnich parte como gran favorito en los octavos de Champions ante el Besiktas, al que recibe este martes en el ...