AI exige justicia por asesinato de periodista

8:27 a.m. - LONDRES, (EFE). -La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que se tengan en cuenta todas las pruebas y circunstancias del asesinato en enero pasado del periodista turco Hrant Dink, en el día en que ha comenzado el juicio en Estambul contra los 18 acusados por el caso.

En un comunicado divulgado hoy, AI pide que las autoridades turcas se aseguren de que todas las personas relacionadas con el caso, tanto las que lo planearon como las que lo ejecutaron y las que no lo evitaron, sean llevados a la justicia.

Dink fue asesinado el 19 de enero por un disparo de bala efectuado por un sospechoso que habría alegado haber visto al periodista en televisión haciendo declaraciones que "denigraban todo lo turco".

Según AI, Dink, que fue repetidamente procesado bajo el artículo 301 del Código Penal, que criminaliza a aquellos que "denigren todo lo turco", fue blanco por su trabajo como periodista al defender la libertad de expresión y promover la universalidad de los derechos humanos.

La organización no gubernamental apunta que uno de los acusados habría sido informador de la Policía y que había avisado a ésta sobre las intenciones de matar al periodista, por lo que AI cree que no se hizo lo posible por la protección de Dink.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...