AI pide libertad de presos; Cuba se defiende

7:38 p.m. - LA HABANA, Cuba (AP) -La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó el martes a las autoridades cubanas a liberar a los presos políticos, mientras intelectuales cubanos se pronunciaron en defensa de lo que llamaron "una democracia propia" sometida a las presiones de una campaña mediática en su contra.

En un comunicado la organización AI pidió además al presidente Raúl Castro que invite a expertos de Naciones Unidas y de grupos independientes de derechos humanos para monitorear la situación en la materia.

Tal como lo hizo constar la propia AI, su llamado coincide con el séptimo aniversario del encarcelamiento y posterior envío a los tribunales en 2003 de 75 disidentes condenados penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de traicionar a la patria y recibir dinero de Estados Unidos y grupos de interés extranjeros contrarios a la revolución.

Unos 21 de esos opositores fueron posteriormente liberados por motivos de salud y uno de ellos salió por haberse cumplido su sentencia.

Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a los derechos de liberta de expresión, asociación y reunión, dijo también en el comunicado Kerrie Howard, vicedirector de Américas de la AI.

"Las largas prisiones de individuos por haber ejercido de sus derechos no solo es una tragedia en sí mismo, sino también constituye un escollo para un necesario diálogo" entre Estados Unidos y Cuba, expresó Howard en relación a las sanciones que Washington impuso unilateralmente a la isla a comienzos de los 60 para presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...