AIEA cuestiona limpieza en Japón

Japón debería ser menos conservador en la limpieza de las amplias zonas contaminadas por la radiación del peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl, según indicó el viernes un equipo de expertos nucleares de la ONU que visita el país.

Japón tiene que limpiar la central nuclear de Daiichi en Fukushima, que se encuentra a 240 kilómetros al noreste de Tokio y que se vio afectada por un tsunami en marzo, así como las zonas circundantes.

La planta, dañada ha emitido radiación, avivando la preocupación pública y forzando a 80 mil personas a dejar sus hogares.

Retirar las capas superiores de la tierra en las zonas contaminadas por la radiación es uno de los métodos que está considerando Japón, pero el equipo de 12 expertos enviados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena, dijo que podría ser poco práctico.

“No estamos diciendo que la estrategia del Gobierno sea demasiado conservadora, lo que queremos es evitar que el Gobierno sea demasiado conservador en el futuro”, indicó Tero Tapio Varjoranta, el vicedirector del equipo.

Los trabajos para poner a la central bajo control han progresado de forma constante, pero Japón aún se enfrenta al desafío de descontaminar una amplia extensión de tierra afectada por el accidente, y que el Ministerio de Medio Ambiente estima en unos 2 mil 400 km2, zona aproximadamente del tamaño de Luxemburgo.

El Ministerio de Medio Ambiente japonés ha dicho que el método de retirar la capa superficial de la tierra podría suponer unos 29 millones de m3 de residuos tóxicos de los que habría que hacerse cargo. Encontrar un lugar final de almacenamiento para los vertidos se considera un gran problema para el Gobierno.

El equipo del organismo, que termina el sábado su misión de nueve días, presentará un informe final al Gobierno japonés el mes que viene.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código