ALBA aún no decide participación en Cumbre de las Américas

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes que el ALBA aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca. El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

BRASILIA, Brasil. XINHUA.-  El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó este lunes en Brasilia, tras reunirse con su colega brasileño Antonio Patriota, que la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) aún no definió si participará o no en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, el mes próximo.

En rueda de prensa, Choquehuanca afirmó que la asistencia del presidente boliviano Evo Morales a Cartagena está condicionada a la decisión de los países que integran el ALBA, que están en un "proceso de consultas" sobre el tema. Integran el ALBA, además de Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

La eventual no participación de esos países en la Cumbre de las Américas los días 14 y 15 de abril sería en señal de protesta a la actitud de Estados Unidos, que rechaza la presencia de Cuba en el encuentro por no reunir "supuestos requisitos democráticos", lo que para Bolivia resulta "inaceptable".

Al mismo tiempo, dijo que el presidente Morales podría asistir como invitado a la Cumbre de los Pueblos, un evento paralelo a la cúpula presidencial organizado por los movimientos sociales, también en Cartagena.

En su reunión de este lunes, Patriota y Choquehuanca conversaron sobre asuntos regionales, como el proceso de construcción de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y bilaterales, incluyendo comercio, inversiones, cooperación en seguridad fronteriza y el combate al narcotráfico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...