Abren centros de votación para elegir presidente en Honduras

Abren centros de votación para elegir presidente en Honduras Abren centros de votación para elegir presidente en Honduras
Abren centros de votación para elegir presidente en Honduras

8:37 a.m. - TEGUCIGALPA, Honduras. (AP). -Los hondureños comenzaron a votar hoy, domingo, por la mañana en una elección que es vista por muchos como la solución a la crisis política en que está sumido el país, luego que el depuesto mandatario instó a los electores a no sufragar en un proceso que él considera ilegal.

"Creo que las elecciones son la salida más viable a esta crisis, tenemos que tener un gobierno democrático'', dijo hoy, domingo, a la AP Julia de Jesús Tercero, una hondureña de 71 años que ha votado en todas las elecciones de este país desde que cumplió la mayoría de edad.

Las elecciones comenzaron oficialmente a las siete de la mañana, cuando el presidente del Tribunal Supremo Electoral, José Saúl Escobar Andrade, recibió el juramento de parte de los presidentes de las mesas de votación de un centro de votación y se emitió el primer voto del proceso electoral.

Más de 4,6 millones de hondureños están convocados a participar en estas polémicas votaciones en que se elegirá a un presidente para encabezar un gobierno que reemplazará la administración de facto surgida tras el golpe militar del 28 de junio pasado.

El presidente de facto, Roberto Micheletti, llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas instaladas en 5.370 centros de votación mientras que el depuesto mandatario Manuel Zelaya instó a los hondureños a no ejercer el sufragio en una elección que él considera ilegal.

Zelaya está recluido en la embajada de Brasil desde que volvió al país el 21 de septiembre de forma intempestiva. Desde allí vaticinó en una entrevista hoy, domingo, con Radio Globo que el abstencionismo en las elecciones será mayor al 50%. "El abstencionismo derrotará a la dictadura (de Micheletti)''.

El Tribunal Supremo Electoral ha confirmado la participación de más de 300 observadores internacionales pero estarán ausentes las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, que tradicionalmente verifican los procesos electorales en al región.

Estados Unidos y Costa Rica, que habían asegurado que no reconocerían las elecciones tras el golpe de estado, anunciaron esta semana que reconocerán al próximo gobierno si las votaciones se llevan a cabo de una forma transparente y creíble.

Durante toda la semana, estallaron pequeñas bombas por toda Tegucigalpa hechos que el gobierno atribuye al Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado y los simpatizantes de Zelaya achacan al gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...