Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VENEZUELA

Abren proceso a detenidos

Ya han sido liberados 25 de 99 detenidos durante las protestas del miércoles, la mayoría con medidas cautelares.

La Fiscalía General de Venezuela anunció ayer la apertura de procesos contra 10 manifestantes detenidos –entre ellos, dos menores de edad–, señalados de participar en hechos de violencia contra unas oficinas públicas, ocurridos tras la marcha que realizaron el miércoles universitarios y opositores en Caracas.

Los 10 manifestantes, que quedaron en libertad pero sometidos a presentarse periódicamente en los tribunales, fueron imputados por instigación pública a delinquir, daños violentos, asociación en grupo para cometer delitos y concurrencia de adolescentes para cometer un acto delictivo, dijo el Ministerio Público, según la agencia de noticias AP.

En la víspera, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, señaló a un grupo de oficialistas que acudió al Ministerio Público para exigir justicia que “los responsables de los hechos ocurridos... en el país van a pagar por esto”. Ortega informó el jueves que disponen de “material fotográfico y fílmico” sobre los violentos incidentes en los que fue atacada la sede de la Fiscalía General.

La funcionaria señaló a grupos de “infiltrados y encapuchados” de ser los responsables de los incidentes que dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos.

Aunque las autoridades hablaron inicialmente de 69 manifestantes detenidos –incluidos los 10 a los que se inició proceso y se dejó en libertad condicional–, el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, afirmó que “solo en Caracas hay aproximadamente 100 detenidos” y añadió que “no se conoce el paradero” de algunos de ellos y que los familiares y activistas esperan que “aparezcan en las audiencias” en los tribunales.

Romero indicó que los detenidos por las manifestaciones del 12 de febrero han sido incomunicados y no se les permite hablar con sus familiares ni abogados, en violación a las leyes.

DENUNCIAN TORTURAS

Romero dijo que el Foro Penal Venezolano denunciará ante las autoridades los casos de maltrato y “tortura” a los que fueron sometidos algunos de los detenidos, a quienes se les aplicó “descargas eléctricas”, les “metieron la cabeza en agua como para hacerlos declarar ciertas cosas” y fueron golpeados.

La Fiscalía no respondió a las preguntas de sobre las denuncias de torturas a los detenidos y a AP no le fue posible verificar las denuncias en forma independiente.

Romero dijo al canal Globovisión, al ser preguntado sobre las denuncias de tortura: “Si no tenemos acceso a los lugares de detención menos podemos tener pruebas de cómo fueron detenidos, cómo fueron torturados, lo único que tenemos evidentemente (es) de las propias víctimas que lo señalan”.

Un representante de la ONG local Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos , Marino Alvarado, acudió ayer a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General para denunciar el secuestro temporal del coordinador de medios, Inti Rodríguez, quien relató que la noche del 12 de febrero fue secuestrado por cerca de una hora por un grupo de hombres “uniformados de negro con pasamontañas y chalecos antibalas, portando armas largas y cortas”, que se identificaron como integrantes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Dijo que luego de golpearle en la cabeza con las culatas de sus armas los presuntos policías lo montaron en una motocicleta y lo llevaron a un terreno baldío donde lo siguieron golpeando, lo interrogaron, le quitaron su teléfono y billetera, y lo amenazaron de muerte.

Asdrúbal Aguiar, quien fungió como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidió a la OEA, como venezolano, la convocatoria de un Consejo Permanente “que analice y considere la grave deriva dictatorial que ha tomado el gobierno de Nicolás Maduro”.

LIBERACIÓN Y MARCHA

En tanto, los diarios El Nacional y El Universal reportaban al cierre de esta edición que de los 99 aprehendidos durante las protestas del miércoles, 25 fueron liberados por las autoridades. “De las 25 personas liberadas, a 21 se les otorgó medidas cautelares de presentación periódica ante la instancia judicial; mientras que las otras cuatro admitieron su responsabilidad en el hecho y se acordó la suspensión condicional del proceso”, reportó El Universal.

A esta hora, los diarios también dan cuenta de protestas estudiantiles en diversas zonas, y una concentración en distribuidor Altamira, a la cual un cordón policial impide que se unan grupos provenientes de Prados del Este y Plaza Francia.

El presidente Nicolás Maduro anunció que hoy, sábado, tendrá lugar una marcha “contra el fascismo, contra la violencia, el golpismo”, con el fin de “demostrar en la calle que lo que queremos es paz, es patria, lo que queremos es convivencia, democracia y socialismo”.

La Mesa de la Unidad Democrática pidió el desarme de los grupos armados ilegales, los denominados “colectivos”, y exigió que cesen los señalamientos infundados contra Leopoldo López y las amenazas contra María Corina Machado.

ONU pide investigar muertes

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU pidió ayer a Venezuela que enjuicie a los responsables de los ataques contra manifestantes antigubernamentales, que dejaron esta semana tres muertos en Caracas.

Los autores de esos actos deben ser “sancionados con las penas adecuadas”, afirmó en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville. “Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad. También nos preocupa que la situación pueda desencadenar más estallidos de violencia (...)”, afirmó Colville, quien remarcó que también han recibido “preocupantes” informaciones sobre intimidaciones a periodistas, a algunos de los cuales se les incautaron sus equipos, así como informaciones de que periodistas locales e internacionales fueron agredidos cuando cubrían las protestas. “Además, algunos manifestantes habrían sido detenidos y podrían ser enjuiciados acusados de terrorismo. También se ha informado que a algunos manifestantes, incluidos menores, se les ha negado tomar contacto con sus familiares o abogados”, puntualizó.

América reacciona dividida

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, hizo un llamado a que baje la tensión entre las partes, deploró las manifestaciones de violencia e indicó que Venezuela debe resolver la crisis sin injerencias externas, para no agravar la polarización interna.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó su total apoyo a su aliado, Nicolás Maduro. “Sabemos muy bien de dónde viene la violencia: de esa derecha fascista que también quiere instalarse en Quito”, afirmó.

Desde Uruguay, el gobierno dio su “firme apoyo” a Maduro. A la vez que defendió la libertad de expresión pacífica, Uruguay repudió todo “tipo de violencia e intolerancia” y apuntó que “confía plenamente en que el gobierno no descansará en devolver la paz a la ciudadanía”.

Por su parte, Argentina criticó la acción de los que denominó medios de comunicación opositores, por sus presuntas maniobras de manipulación de la información de las protestas. En Nicaragua, Daniel Ortega rechazó la política de odio y destrucción que promueve la “derecha fascista” y se solidarizó con “Nicolás y su pueblo”.

Estados Unidos pidió a Maduro que respete las libertades de expresión y reunión, que evite la violencia y se respete los derechos humanos.

En iguales términos se expresó la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton. Subrayó que la libertad de expresión y el derecho a la participación en manifestaciones pacíficas son esenciales.

Cuba condenó los “intentos en desarrollo de un golpe de Estado” y expresó su pleno apoyo a la revolución.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código