Absuelven a Vladimiro Montesinos por la muerte de rebeldes en Perú

Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997.
Vladimiro Montesinos Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos

LIMA, Perú. (AP).–  Un tribunal civil absolvió al exjefe de inteligencia Vladimiro Montesinos y a dos exjefes militares del homicidio de tres rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en una operación de rescate de rehenes en 1997. 

La Tercera Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Carmen Rojjasi, determinó que dos de los rebeldes murieron en acción y que uno de ellos fue ejecutado tras ser detenido vivo, en un veredicto cuya lectura tomó más de ocho horas y concluyó la noche del lunes. 

No obstante, la corte –compuesta por tres jueces– no halló pruebas de que Montesinos, entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Nicolás Hermoza, y el excoronel Roberto Huamán Azcurra hubieran dado la orden de ejecutar al rebelde. 

La sala no emitió sentencia contra el coronel del ejército Jesús Zamudio, quien se encuentra prófugo, y quien estaba comprendido en el juicio. 

El 22 de abril de 1997 más de un centenar de comandos ingresaron a la residencia del embajador de Japón para rescatar a 72 rehenes a manos de 14 rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. 

Dos comandos murieron en la operación, así como un rehén y los 14 rebeldes. 

Tiempo después, el testimonio de Hidetaka Ogura, un diplomático japonés que fue uno de los rehenes y afirmó que vio vivos a los tres rebeldes llevó a la apertura de un juicio en 2002 contra Montesinos, Hermoza, Huamán y Zamudio. 

Según la Fiscalía los acusados formaron parte de una cadena de mando paralela a la operación de rescate que planeó y ordenó la ejecución de los tres rebeldes. 

Gloria Cano, abogada de los familiares de los tres rebeldes muertos, dijo que impugnarán la sentencia pues consideran que no refleja lo que se ha actuado durante el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...