Absuelven a ex senador que era procesado por nexos

2:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -Un juez absolvió hoy al ex senador colombiano Jairo Merlano tras considerar que no había mérito para condenarlo por nexos con grupos paramilitares, informaron fuentes judiciales.

Merlano es el primer ex legislador envuelto en el escándalo de la "parapolítica" y que renunció a su fuero para no ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia, que condenó a dos legisladores y absolvió a otro.

Asimismo, el juez consideró que no se demostró el delito de constreñimiento electoral, pues uno de los testigos que afirmó que votó amenazado por Merlano no ejerció el derecho al sufragio durante las elecciones parlamentarias de 2002.

El ex senador oficialista tendrá que pagar nueve millones de pesos (unos 5 mil 625 dólares) para salir de la cárcel de máxima seguridad de Bogotá, donde estuvo recluido 20 meses y están otros congresistas.

"Fue una lucha ardua y dispendiosa durante 20 meses y que finalmente culminó exitosamente, ya que la justicia aceptó los argumentos de la defensa", comentó el abogado del ex legislador, Nodier Agudelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...