FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Aceptan la renuncia del cardenal británico O'Brien

El cardenal británico Keith O'Brien, la mayor autoridad católica de su país, renunció tras la publicación de informes sobre su comportamiento "inapropiado" hacia sacerdotes jóvenes de la diócesis de St. Andrews y Edimburgo.
Imagen de archivo tomada el 4 de abril de 2013 del cardenal británico Keith O'Brien. Imagen de archivo tomada el 4 de abril de 2013 del cardenal británico Keith O'Brien.
Imagen de archivo tomada el 4 de abril de 2013 del cardenal británico Keith O'Brien.

LONDRES/CIUDAD DEL VATICANO (DPA). -El cardenal británico Keith O'Brien, la mayor autoridad católica de su país, renunció a su cargo y no participará en el cónclave para elegir a un nuevo papa, según un comunicado que hizo público hoy en Escocia. 

La noticia se produce tras la publicación de informes sobre presuntos avances "inapropiados" hacia sacerdotes jóvenes de la diócesis de St. Andrews y Edimburgo. 

El domingo se conoció que tres curas de su diócesis escocesa  y un exsacerdote informaron al Vaticano del comportamiento inadecuado de O'Brien, un conocido crítico de los derechos de los homosexuales. 

Desde el Vaticano, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó que el papa ha aceptado la renuncia de O'Brien y argumentó que se debe a que está a punto de cumplir los 75 años (en marzo), edad en que el Derecho Canónigo establece que los cardenales deben dimitir. 

O'Brien, quien era el único británico que iba a estar presente en el cónclave, confirmó que su renuncia es inmediata. "El Santo Padre ha decidido que mi dimisión entre en vigor hoy", indicó, y añadió que no estará entre los que elijan al nuevo pontífice. "No quiero que la atención de los medios en Roma se focalice en mí, sino en el papa Benedicto XVI y su sucesor", alegó. 

El cardenal había sido noticia la semana pasada al pedir que se revise en la Iglesia la obligatoriedad del celibato y dejar que sean los propios sacerdotes los que decidan si quieren casarse o no. 

O'Brien es un férreo defensor de posturas conservadoras en otros temas, como el aborto o el matrimonio homosexual. Los tres sacerdotes acudieron a principios de febrero con sus denuncias al embajador vaticano en Reino Unido, Antonio Mennini, quien las transmitió a Roma. Al parecer, todo ocurrió antes de que Benedicto XVI anunciara el 11 de febrero que dejaba el pontificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...

TENSIÓN Diplomacia de Arabia Saudita sufre duros golpes

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri.
El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (der.) junto al primer ministro de Líbano Sadd Hariri. AP/Archivo

La diplomacia en Arabia Saudita tuvo un mal día este miércoles 22 de noviembre, recibió duros golpes por parte de Líbano ...