Activistas expresan frustración ante propuestas de reforma migratoria en EU

Organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos (EU) expresaron hoy su "frustración y enojo" ante las propuestas hechas para una reforma migratoria y dijeron sentirse "traicionados" por el papel que hasta ahora ha
Ciudadanos mexicanos deportados desde Estados Unidos son registrados y ayudados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México. Ciudadanos mexicanos deportados desde Estados Unidos son registrados y ayudados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México.
Ciudadanos mexicanos deportados desde Estados Unidos son registrados y ayudados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México.

SAN DIEGO, Estados Unidos. (EFE).- Organizaciones de defensa de derechos de los inmigrantes en Estados Unidos (EU) expresaron hoy su "frustración y enojo" ante las propuestas hechas para una reforma migratoria y dijeron sentirse "traicionados" por el papel que hasta ahora han jugado en el tema demócratas y republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes.

El portavoz de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, Ricardo Favela, criticó a los dos partidos por no fijar una vía clara a la ciudadanía y, en lugar de ello, apostar, según ellos, por la "militarización" de la frontera.

El pleno del Senado aprobó el mes pasado un proyecto de ley que abre la vía a la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados, refuerza la vigilancia en la frontera con México y establece una serie de medidas para el control de futuros flujos migratorios.

Sin embargo, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de EU, John Boehner, dijo hoy que no aceptará que ese hemiciclo vote la versión de la reforma migratoria aprobada en el Senado y que el proyecto de ley deberá debatirse pedazo a pedazo y no en bloque como en el caso de la Cámara alta.

Boehner ha insistido, además, en que se debe incrementar la seguridad fronteriza antes de iniciar la legalización de los inmigrantes indocumentados.

En declaraciones a EFE, Favela respondió hoy que las comunidades fronterizas "necesitan inversión en lugar de militarización" y advirtió de que "existe frustración, enojo y sentimientos de haber sido traicionados".

Favela dijo que lograr un camino para la ciudadanía es clave para la coalición, que aglutina a más de 60 organizaciones. "En caso contrario estaríamos creando una sociedad con dos clases de personas y eso no es aceptable", añadió.

El presidente de la coalición, Christian Ramírez, afirmó, por su parte, a Efe que las comunidades fronterizas son seguras, están prosperando y contribuyen a la armazón social y económica de EU.

"Pese a nuestras contribuciones, nuestras familias han tenido que soportar los efectos nocivos de políticas de aplicación de la ley erróneas, caras y fallidas, que se interponen entre nuestra vitalidad económica y que dañan la seguridad de nuestros vecindarios", advirtió Ramírez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FALTAN SIRIA Y ESTADOS UNIDOS Nicaragua firma el Acuerdo de París sobre el cambio climático

La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo.
La vicepresidenta Rosario Murillo fue la encargada de anunciar la firma del acuerdo. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua suscribió el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que había rehusado adherirse inicialmente, por considerar ...

ARRESTOS Miles de judíos ultraortodoxos protestan contra el servicio militar en Israel

La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha.
La protesta dio lugar a altercados con la policía y con los peatones, enfadados por las molestias que causó la marcha. AP

Miles de judíos ultraortodoxos se manifestaron de nuevo el lunes en Jerusalén contra el servicio militar obligatorio, ...

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...