Activistas sirios analizan la forma de derrocar a Assad

8:20 a.m. - BEIRUT (AP).- Los sirios están hartos del régimen "fascista" del presidente Bashar Assad y están decididos a derrocarlo, dijo el sábado un destacado disidente sirio en una conferencia de la oposición que busca la forma de expulsarlo del poder.

La conferencia tuvo lugar al día siguiente de que centenares de miles de sirios realizaran la mayor protesta desde que comenzó el levantamiento popular hace cuatro meses.

Las fuerzas de seguridad sirias dispararon sobre la multitud, matando a por lo menos 28 personas.

El sábado, unas 400 personas participaron en la "Conferencia de Salvación Nacional" en Estambul para formar un frente unido contra Assad, cuya familia ha gobernado Siria desde hace más de 40 años.

"El régimen ha secuestrado la totalidad del estado, y queremos que lo devuelva", dijo Haitham al-Maleh, que preside la conferencia.

El abogado de 80 años, que pasó años en las cárceles sirias por su activismo político, abandonó recientemente el país por temor a su vida y ahora reside en Estambul.

"Este régimen no puede robarnos nuestra libertad", dijo al-Maleh.Los activistas sostienen que la represión de los disidentes emprendida por el régimen ha matado desde marzo a más de mil 600 personas, en su mayoría manifestantes desarmados.

Empero, el gobierno disputa la cifra y atribuye la agitación a una conspiración extranjera fomentada por extremistas religiosos y no verdaderos reformistas.

La represión produjo condenas y sanciones internacionales, entre ellas de Estados Unidos.

"Lo que ocurre en Siria es muy incierto y preocupante porque muchos de nosotros habíamos esperado que el presidente Assad hiciera las reformas que fueran necesarias", dijo el sábado la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton a los reporteros en Turquía.

"La brutalidad tiene que cesar, y debe haber un esfuerzo sincero y legítimo con la oposición para hacer cambios".

La conferencia del sábado forma parte de una serie de reuniones realizadas por la oposición en Turquía y Europa a fin de organizar sus filas. Los activistas de Damasco participaron igualmente en la reunión mediante una teleconferencia.

El opositor Mashaal Tammo, que participó desde Damasco en la conferencia vía telefónica, dijo que Assad ha perdido su legitimidad para gobernar y le pidió que dimita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...