Acuerdo nuclear, en firme el 20

Teherán, Estados Unidos y la Unión Europea confirmaron que el próximo 20 de enero entra en vigor el acuerdo.
El expresidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una inspección en la planta Natanz en 2007. EFE/Archivo. El expresidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una inspección en la planta Natanz en 2007. EFE/Archivo.
El expresidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una inspección en la planta Natanz en 2007. EFE/Archivo.

El acuerdo transitorio para resolver la disputa nuclear con Irán se implementará a partir del 20 de enero, confirmaron ayer Teherán, la Unión Europea y Estados Unidos (EU) tras ponerse de acuerdo en Ginebra.

El presidente de EU, Barack Obama, destacó este “progreso concreto”. También el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, habló de “un paso decisivo hacia adelante”.

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Aragchi, dio a conocer que Irán suspenderá en la primera fase el enriquecimiento de uranio al 20%. La otra parte, a cambio, liberará los ingresos por petróleo congelados de $4 mil 200 millones.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo podrían comenzar en dos o tres semanas. Aún debe elegirse el lugar, comentó el ministro iraní.

Según la encargada de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton, sin embargo, aún quedan detalles técnicos que aclarar, como el orden en que se darían los diferentes pasos.

Obama destacó que por primera vez Irán comenzó a destruir uranio enriquecido y a desmontar el equipo técnico que permite realizar este enriquecimiento, mas, dijo, ahora hay que encontrar una solución amplia y definitiva. Reconoció que no será fácil alcanzar estos objetivos, pero que vale la pena darle una oportunidad a la diplomacia por la paz y la seguridad del mundo.

Aseguró que no habrá sanciones nuevas, como propuso un grupo de legisladores, y que si prospera la propuesta, la vetará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código