Crisis en siria

Acuerdo de oposición

En Siria ya van 20 meses de conflicto. La oposición quiere bajar a Bashar al Assad. Los muertos suman 37 mil.

Una parte de los grupos opositores sirios alcanzó ayer un acuerdo para formar una nueva alianza, que seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS), y que aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla.

La cumbre que comenzó hace una semana en Doha terminó con la creación de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS). Sin embargo, como reconocen los propios dirigentes del CNS, esta nueva alianza nace ya lastrada por la ausencia de varios grupos importantes.

El pacto estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en “zonas liberadas” dentro de Siria, y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bashar al Assad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.

Como presidente de este órgano fue elegido por unanimidad el clérigo Ahmed Muaz el Jatib, de 52 años y antiguo imán de la Gran Mezquita de los Omeyas en Damasco, que ha sido detenido en varias ocasiones tras el estallido de la revolución siria en marzo de 2011.

El CNFROS contará también con dos vicepresidentes, el activista Zuheir el Atasi y el histórico opositor Riad Seif –padre intelectual de la iniciativa que propuso la apertura del CNS al resto de movimientos opositores– y un secretario general, Mustafa Sabagh.

Según el borrador del comunicado final, la nueva agrupación se compromete a “no negociar ni conversar con el régimen” hasta sucaída.

Asimismo, contempla la formación de un gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código