Acusados Operación Cóndor serán juzgados este año

12:24 p.m. - ROMA, Italia(EFE). -El fiscal Giancarlo Capaldo aseguró hoy a EFE que este año se celebrará en Italia el juicio contra los 140 acusados de la desaparición de italianos en la llamada Operación Condor, que fue concertada por varios países sudamericanos en los años 70 y 80 para reprimir a la oposición izquierdista.

Entre los acusados se encuentra el ex militar uruguayo Jorge Tróccoli, detenido el 24 de diciembre pasado en la provincia de Salerno, en el sur de Italia.

Capaldo, que comenzó sus investigaciones en 1998 sobre la desaparición de 25 italianos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia, consideró "muy difícil" que los jueces italianos concedan la extradición de Tróccoli pedida por la justicia uruguaya.

El fiscal recordó que el ex responsable de los servicios de inteligencia uruguaya S2 y FUSNA tiene un pasaporte italiano y le espera un juicio en Italia.

El pasado 17 de enero, un tribunal de Roma anuló la orden de prisión preventiva contra Tróccoli, aunque por el momento deberá continuar en prisión en virtud de la extradición solicitada.

Capaldo señaló que tras conocer los fundamentos de derecho de la decisión tomada por el tribunal de Roma, que se depositarán en los próximos días, impugnará esta sentencia al Tribunal Supremo.

Tróccoli es, por ahora, el único detenido de las 140 personas -entre ex dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos y policía de Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil y Paraguay- sobre las que la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia emitió una orden de detención por su presunta implicación en la "Operación Cóndor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Ceremonia en la ciudad de Oviedo Crisis catalana ensombrece premiación Princesa de Asturias

El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación.
El rey Felipe VI de España junto a su esposa la reina Letizia en la ceremonia de premiación. AFP/Miguel Riopa

El polémico intento separatista de la región de Cataluña fue este viernes 20 de octubre un tema inevitable durante la ...

CONFERENCIA Yousafzai y De Klerk abogan por la educación como vía para la paz, la prosperidad y el éxito de la democracia

Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai.
Palabras por Panamá es definido como un encuentro para reafirmar el poder de los ideales y en esta ciudad tuvo lugar el 19 de octubre de 2017, con la presencia como oradores del expresidente de Sudáfrica, Frederick de Clerck y el padre de Malala, Ziauddin Yousafzai. La Prensa/Cecilia Fonseca

Educación. Desarrollo. Inclusión. Son tres palabras que implican un gran reto para las Américas hoy y su importancia ...

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...